Alumbra propone acciones de prevención de la violencia infantil por Covid.

Publicado el:
Compartir en:

• Presenta el proyecto Alumbra una serie de herramientas útiles para prevenir violencia y abuso contra niños, niñas y adolescentes.

• Gobierno, instituciones, organizaciones no gubernamentales y sociedad son corresponsables para evitar un aumento en los índices de violencia familiar: Abraham Madero, de Early Institute.

Ciudad de México, abril 06, 2020.- Para enfrentar la amenaza de que niñas, niños y adolescentes queden expuestos a la violencia debido al confinamiento obligado durante la pandemia del COVID-19, es necesario que gobierno, instituciones, organizaciones no guberamentales y sociedad unan esfuerzos para evitar repunte de violencia intrafamiliar en México.

Abraham Madero Márquez, Director Ejecutivo de Early Institute -think tank mexicano especializado en incidir en políticas públicas para mejorar la salud; cuidado y educación; seguridad y protección de la primera infancia-, advirtió la necesidad de que los tres niveles de gobierno, en corresponsabilidad con organizaciones no gubernamentales, especialistas y la sociedad, atendamos el reciente llamado de las Naciones Unidas para abatir también la curva de crecimiento que representa el número de casos de violencia infantil en el hogar, dentro de la contingencia sanitaria que actualmente enfrentamos.

Anunció que en el sitio de Alumbra -proyecto colaborativo en el que intervienen sociedad civil, investigadores, autoridades y organismos internacionales, entre otros- www.alumbramx.org, se ha puesto a disposición de la sociedad en general información y contenidos orientados a atender, prevenir y canalizar casos de violencia familiar que se presentan durante esta contingencia.

“Alumbra plantea como primer paso visibilizar la gravedad de la problemática de la violencia familiar dentro del confinamiento al que obliga el COVID-19, porque las condiciones de aislamiento -sumadas a las presiones sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria- generan una mayor exposición a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes” agregó.

A través de la página de Alumbra se brinda información que busca facilitar los procesos de denuncia y canalización de los casos de violencia psicológica, física y/o sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Además, se encuentran una serie de recomendaciones hechas por la Guardia Nacional -en especial de la Policía Federal- para orientar y reportar conductas delictivas por medio de redes sociales que impliquen un riesgo en la seguridad o integridad física de niños, niñas y adolescentes.

También, como apoyo a los adultos responsables de su cuidado y protección, se encuentra una guía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para mejorar la convivencia en casa entre padres e hijos, así como infografías para llevar a cabo actividades recreativas en el hogar, consejos para el manejo de estrés y una serie de medidas para promover conductas de tanto de autocuidado como de solidaridad en esta época de emergencia sanitaria.

A decir de Abraham Madero Márquez, Director Ejecutivo de Early Institute, es indispensable que se mantengan, aún en esta emergencia sanitaria por Covid-19, las políticas públicas relacionadas al bienestar de niños, niñas y adolescentes, y que los servicios de emergencia y asistencia para evitar la violencia familiar no desestimen ningún llamado o reporte de auxilio para erradicar esta seria problemática de nuestro país.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language