Alumbra, iniciativa de la sociedad civil especializada en prevención de violencia y abuso sexual infantil, cumple tres años

Publicado el:
Compartir en:

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021 

ALUMBRA,  INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL ESPECIALIZADA EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL INFANTIL, CUMPLE TRES AÑOS

*Desde su lanzamiento en 2018 Alumbra ha desarrollado proyectos, programas y campañas para prevenir la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en México.

*Se han desarrollado una plataforma digital con indicadores de la situación de violencia en México, el programa Alumbra Contigo de apoyo psicológico vía telefónica, la WEBAPP Modo Familia para mejorar la convivencia entre padres e hijos, y la campaña #QueNoCaiganEnSusRedes contra la violencia sexual en línea.

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021.- Romper el silencio ha sido la estrategia,  visibilizar la problemática, el reto común,  convocar a la responsabilidad colectiva, la tarea permanente. Esto es lo que hay detrás de Alumbra, una comunidad de conocimiento y practica que llega a su tercer aniversario con el trabajo conjunto  de más de 50 organizaciones enfocadas en la prevención de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

Como lo propone su lema institucional, Alumbra es una luz en el camino para madres, padres, maestros y cuidadores. Pero, sobre todo, para ellos, miles y miles de niñas, niños y adolescentes del país que tienen en esta comunidad de organizaciones un brazo aliado en contra del abuso y la violencia sexual infantil que es hoy una de sus principales amenazas.

Tres años – explica Annayancy Varas, creadora del proyecto nacional e internacional Alumbra- que han implicado el desarrollo de una de las investigaciones más confiables de datos  y cifras negras del abuso sexual en México y el diseño de  estrategias de acciones concretas para madres, padres y cuidadores, que  han ido desde habilitar un centro de atención telefónica de emergencia para la atención de víctimas de abuso sexual infantil,  la creación de una plataforma digital con las estadísticas más fiables de las que  se pueda contar hoy, la elaboración de un  código de prevención,  hasta el diseño e implementación de la  campaña nacional “Que no caigan en sus redes”, que alerta sobre  abuso sexual en  línea.

Alumbramx.org no es un portal de datos, tampoco una página electrónica con un tema en específico, sino la mayor iniciativa de la sociedad civil organizada que se tenga conocimiento, enfocada, ciento por ciento, a visibilizar, entender y prevenir esa otra pandemia que es la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, un flagelo que, de no ser atendido a tiempo, corta las alas a los proyectos de vida de nuestras generaciones presentes y futuras, precisa Annayancy Varas, una abogada corporativa que suma ya más de 15 años liderando proyectos sociales a favor de la infancia en México.

MAS DE 50 ALIADOS SUMAN ESFUERZOS

DESDE SU  RESPECTIVA ESPECIALIZACIÓN

El programa Alumbra, desarrollado por el think tank Early Institute, especializado en primera infancia,  nació en 2018 y hoy reúne a más de 50 aliados nacionales e internacionales, en una Comunidad de conocimiento y práctica, donde se genera conocimiento y especialización para que padres, madres, cuidadores, profesores y la población en general, conozcan los peligros que corren los niños, niñas y adolescentes, pero lo más importante, que  sepan cómo protegerlos.

En estos años, Alumbra ha desarrollado diversos programas con el objetivo de “romper el silencio”, es decir comenzar a hablar del problema, dejar en claro que sí  existe, sí está dentro y fuera de casa y sí es prevenible. Nuestra labor es sensibilizar a la sociedad de que hay  un grave problema que significa la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, problemática que se debe de atender, señala Annayancy Varas. .

En segundo lugar, indicó que en Alumbra se trabaja para generar conocimiento y visibilizar la problemática que está en aumento, por lo que cuentan con indicadores y datos actuales y reales sobre la situación en el país, que permiten ahora focalizar la atención, segmentar acciones y desarrollar propuestas de política pública.

Y el tercer punto de la estrategia, es brindar a padres, madres y cuidadores, las herramientas para saber qué pueden hacer para prevenir la violencia. Queremos tener la respuesta sencilla y concreta de toda madre y padre de familia o cuidador ¿Y qué hago yo? Buscamos promover o la responsabilidad colectiva, es decir que todos somos responsables de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, destacó, sean o no nuestros hijos o familiares.

A lo largo de estos tres años, se destaca el crecimiento y la consolidación de la Comunidad Alumbra, que ya cuenta con más de 50 aliados, entre ellos el Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la CDMX,  Fundación PAS, Guardianes, la Policía Cibernética, ONUDC, Guardianes, Juconi, Coppel, CDNH, Promotora México, Aldres Infantiles, Pacto por la Primer Infancia, Fundación Carlos Slim, Save The Children, entre otros.

Uno de los logros más importantes que ha tenido la iniciativa Alumbra, es el lanzamiento de la plataforma digital que muestra indicadores actualizados sobre la situación de la violencia sexual contra la población infantil. Esta plataforma se puede encontrar en www.alumbraMX.org.  Hoy se sabe, por ejemplo, que Tlaxcala y Querétaro, son los estados con más casos de abuso sexual de menores; 8 de cada 10 víctimas son niñas.

En el sitio encontrarán una sección de prevención con información muy accesible, con lenguaje sencillo para que cualquier persona pueda entenderlo.

También hay que destacar la estrategia emergente “Alumbra contigo”, que consiste en una línea telefónica de apoyo psicológico y un chat, que ofrecen servicio totalmente gratuito a todo el país, para atender a víctimas de violencia doméstica, principalmente en contra de niñas, niños y adolescentes; ya que a raíz del confinamiento, los casos de violencia al interior de los hogares se incrementaron de manera preocupante; además para dar asistencia a la población, que por la llegada de la pandemia, han sentido depresión y angustia.

Hasta el momento, se han atendido a 15 mil 362 personas que se han comunicado al 55-88-54-66-53 o que han establecido contacto por medio del chat desde la página www.alumbramx.org/ayuda

Los estados donde más se ha solicitado atención psicológica son: CDMX, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Baja California norte. Las consultas más frecuentes han sido por depresión, angustia, ansiedad, violencia, duelo, suicidio y pérdida de empleo.

Del total de personas que han sido atendidas, el 76.07 por ciento son mujeres y 19.91 por ciento hombres. La población de 18 a 30 años, han sido quienes más se han acercado para solicitar atención, con el 35.31 por ciento; seguido de las personas de entre 31 y 45 años, con el 23.26 por ciento.

Otro de los programas que han servido como auxiliar para prevenir la violencia al interior del hogar es la WEBAPP “Modo Familia”, que al igual que la línea telefónica, es sin costo. En esta aplicación, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, como teléfono celular, tableta o computadora, pueden encontrar distintos juegos y consejos para mejorar la convivencia entre padres e hijos, solo necesitan registrarse en https://modofamilia.alumbramx.org  

Periódicamente, la Comunidad Alumbra realiza ciclos de webinar para proporcionar información de prevención de la violencia que se comparten en Facebook y YouTube y que son abiertos al público en general. Además de work shops donde se brindó espacio a los aliados de Alumbra, para que den a conocer sus mejores prácticas de atención de la violencia infantil.

De igual manera, el equipo que integra Alumbra ha participado en cuadernos de información sobre el abuso sexual en México, que cuentan con un análisis legal y de indicadores de salud pública, únicos en el país.

Por último, la iniciativa Alumbra lanzó en marzo pasado, la campaña de prevención de la violencia sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes, llamada #QueNoCaiganEnSusRedes. Desde su lanzamiento, el video promocional ha sido visto por más de 2 millones de personas en Facebook y YouTube.

La campaña cuenta con un micrositio www.alumbramx.org/protegelos donde hay  información de los diferentes delitos a los que está expuesta la población infantil, como sexting, sextorsión, ciberacoso o cyberbuling, grooming, exposición a material de contenido sexual o violento, e incitación a conductas dañinas.

En el micrositio encontrarán 5 pasos para prevenir la violencia en línea.

 

 

Esta campaña es a nivel nacional y surgió por el acceso a internet y la alta exposición de los niños, niñas y adolescentes a los dispositivos electrónicos, con la llegada de las clases a distancia, debido a la situación de emergencia por el Covid-19, precisa la directora general de Early Institute-Alumbra, Annayancy Varas.

En este tercer aniversario, Early Institute y Alumbra mantienen el compromiso de luchar contra la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en México.

Páginas de interés:

www.alumbramx.org

https://www.facebook.com/alumbramexico/

https://twitter.com/alumbramx

https://www.instagram.com/alumbramx/

https://www.youtube.com/watch?v=BoUrpeiBwZE

Contacto de prensa y enlace para entrevistas:

Lic. Sol Rivera

Cel: 55 1288 4995- Correo: riverasol@hotmail.com

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language