Alumbra su vida Visita nuestra sección de Prevención

Horarios de atención

10:00 a 19:00 horas

ADIVAC

Brinda atención a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que han vivido cualquier tipo de violencia sexual, reciente o que ya dejaron pasar años; así también trabaja con familiares de personas que han vivido violencia sexual.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

Teléfono

5556827969

Tipo de atención

Atención legal, psicológica y cursos de prevención.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Agenda Cero

Agenda Cero en línea es un canal de comunicación dedicado a brindar atención psicológica, orientación, canalización y seguimiento confidencial en casos de violencia de género.

Modalidad

En Línea

Lista de espera

No

Teléfono

55 7432 6061

Tipo de atención

Actualmente se enfocan en la atención de casos de violencia de género para mujeres adultas. El equipo está preparado en intervención en crisis, emergencias psicológicas en casos de violencia, atención a distancia con perspectiva de género y son especialistas en casos de cualquier tipo de violencia.

Horarios de atención

N/A

Aldeas Infantiles

Brindan acogimiento residencial temporal a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo de hacerlo, Cuentan con Programas de Fortalecimiento Familiar y una Comunidad Juvenil.

Modalidad

Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

52 55 5336 0809 WhatsApp 55 8328 5094

Tipo de atención

Acogimiento residencial temporal a NNAJ que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo a hacerlo.

Horarios de atención

De 10 a 2 y 4:30 a 7:30 Depende el estado. De lunes a viernes. Si se requiere fines de semana son flexibles.

Antenas por los Niños

Fundación Antenas por lo Niños es una fundación que instala la herramienta interactiva de ANTENAS en instituciones dedicadas a la infancia para trabajar salud mental y ejercer justicia a niños víctimas o testigos de un delito.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

56608763

Tipo de atención

Psicológica

Horarios de atención

Atendemos de lunes a viernes de 9:30 a 2:30

Bufete Jurídico Gratuito Social A.C.

Atendemos casos civiles, familiares y penales, incluyendo violencia (en todas sus acepciones). Todos los casos llevan acompañamiento de una de nuestras terapeutas.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

5555231014

Tipo de atención

El modelo es muy sencillo: las personas tienen que ingresar a nuestra página web y llenar el formulario con sus datos (si es una persona que no cuenta con internet, o no sabe manejarlo, puede llamar a nuestro teléfono fijo y las chicas de recepción le apoyarán). En un lapso no mayor a 24 horas hábiles, un abogado o asistente se comunicará con el solicitante y agendarán una cita (puede ser virtual o presencial). Durante esa primera cita, el abogado evalúa el caso, determina si podemos apoyar a las personas (hay casos que ya son indefendibles), y entonces se pasa el caso a Comité. En ese momento, y dependiendo del tipo de caso, se pasa al ahora Beneficiario al área de Terapia para que sea atendido de forma paralela por abogado y terapeuta, con el fin de brindarle herramientas para salir adelante del problema del que es víctima.

Horarios de atención

Lunes a domingo. 24 horas.

Clínica de Maltrato Infantil en el Hospital de Especialidades de Chihuahua

Modalidad

Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

614 293300 ext. 22919

Tipo de atención

Se brinda atención integral a niñas y niños maltratados y por cualquier cuestión por la que lleguen a la Clínica; la atención puede ser diversa: médica (de todas las especialidades), psicológica, psiquiátrica, terapia física, entre otros.

*Para las cuestiones legales se tiene un convenio con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Se reporta al Ministerio Público.

Horarios de atención

El servicio de atención ciudadana presencial y/o telefónico brinda servicio las 24 horas los 365 días del año. La Dirección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes brinda servicios de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La CNDH en general, realiza acciones de protección, defensa, promoción, difusión y observancia de los derechos humanos.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

55 56 81 81 25 ext. 1103, 1087, 1139, 1154, 1112, 1646,

Tipo de atención

En particular, la Dirección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes brinda servicios de asesoría jurídica y acompañamiento en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes (guarda y custodia, pensión alimenticia, pérdida de la patria potestad, violencia sexual, violencia escolar, violencia institucional, entre otros); canalizaciones a diversas instituciones tanto públicas como privadas para su atención y seguimiento; acciones de investigación especializada de temas vinculados a la niñez y adolescencia.

Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas

Su objetivo principal es acompañar a las víctimas de tal manera que recuperen su proyecto de vida, esto mediante la implementación eficiente y efectiva del Modelo de Atención a Víctimas a nivel federal, a través de ejercer las funciones y facultades que encomienda la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.


Ubicación

Ángel Urraza 1137, Del Valle, Ciudad de México. C.P. 0310


Horarios de atención

La línea de atención y el chat de Whats App atiende las 24 horas del día, todo el año. La atención jurídica es de Lunes a Domingo de 9:00 a 21:00 hrs. La atención terapéutica es de Lunes a Domingo de 9:00 a las 18:00 hrs.

Consejo Ciudadano

Se brinda atención en línea o presencial, puede ser para asesoría jurídica (referente a casos de violencia), para acompañamiento presencial en la Ciudad de México y atención psicológica virtual (por el momento) por situaciones de ser víctimas de violencia.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

Teléfono

55 55 33 55 33

Tipo de atención

Atención psicológica y jurídica, de primer contacto las 24 horas.
Proceso terapéutico gratuito presencial o en línea.

Acompañamiento jurídico para el inicio de la denuncia (presencial, solo en la Ciudad de México)

Proceso terapéutico gratuito (presencial o en línea).

Acompañamiento jurídico para el inicio de la denuncia. (Presencial, solo en la Ciudad de México)

Horarios de atención

De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Corazones Mágicos

Corazones Mágicos es un programa de Fundación Vida Plena IAP, especializado en la atención de la violencia sexual infantil, a través de 4 líneas de acción: la prevención, la rehabilitación, la capacitación y la incidencia en políticas públicas.

Modalidad

Presencial

Lista de espera

Teléfono

442 223 68 44 / 299 3631 

Tipo de atención

Servicios psicológicos:
Diagnostico especializado en violencia sexual infantil
Tratamiento terapéutico de violencia sexual infantil
Grupos psicoeducativos para padres y madres de niños víctimas de
violencia sexual infantil
Grupos psicoeducativos para padres y madres de familia de adolescentes agresores sexuales,
Tratamiento de rehabilitación para adolescentes agresores sexuales (terapia individual y grupal)
Grupo terapéutico para mujeres adultas que sufrieron violencia sexual
infantil

Servicios jurídicos:
Llevan los casos penales de niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido violencia sexual infantil.
Asesoría jurídica en casos de violencia sexual infantil.
El servicio jurídico está condicionado a que los niños vayan a terapia psicológica con ellos.
Talleres de prevención a niños, niñas y adolescentes, a padres de familia o maestros y personas interesadas.
Cursos de capacitación en temas de violencia sexual infantil para personas que tienen bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, y profesionistas dedicados a la impartición y procuración de justicia, así como para quienes brindan atención psicológica o jurídica a niñas, niños y adolescentes que han pasado por algún evento de violencia sexual infantil.

Horarios de atención

-La Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas para el servicio de psiquiatría y de 8:00 a 15:00 horas para el servicio de psicología. -Los 125 Sistemas Municipales DIF del Estado de México, otorgan la consulta psicológica de acuerdo a sus horarios establecidos. -El Servicio de Orientación Psicológica (S.O.S.) tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

DIF Estado de México

a Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, cuenta con el Departamento de Atención Psicológica y Psiquiátrica y la Subdirección de Salud Mental, quienes a través de la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, otorgan consulta externa psicológica y psiquiátrica con atención profesional directa a personas con trastornos afectivos y/o conductuales, con el fin de atender los índices de prevalencia de los trastornos mentales y favorecer la integración familiar en la población en situación de vulnerabilidad que carece de seguridad social, y que sean habitantes del Estado de México.

-Así mismo los 125 Sistemas Municipales DIF del Estado de México, cuentan con áreas espejo a la Clínica de Salud Mental, que otorgan consulta psicológica de acuerdo a sus horarios.

-De igual forma la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar a través de la Subdirección Bienestar Familiar y el Departamento de Integración Familiar, otorga el Servicio de Orientación Psicológica (S.O.S.) que brinda atención psicológica vía telefónica o chat a niñas, niños, adolescentes y público en general. Este servicio es anónimo, confidencial y gratuito.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

Teléfono

(722) 217 28 33 

Tipo de atención

Niñas, niños, adolescentes y adultos, que carecen de servicios de Seguridad Social, y que son habitantes del territorio del Estado de México (Son nuestra población objetivo en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”).



- El Servicio de Orientación Psicológica (S.O.S.), atiende a cualquier persona que solicite el servicio, niñas, niños, adolescentes y público en general, cuya finalidad es brindar orientación e información psicológica respecto a diversas temáticas.

DIF Nacional Atención a la ciudadanía

El Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.


Ubicación

Emiliano Zapata 340, Santa Cruz Atoyac, Ciudad de México. C.P. 03310


Horarios de atención

24 hrs.

Dirección General Cientifíca de la Guardia Nacional

Se atienden a las víctimas de delitos cibernéticos como: fraudes, acoso, suplantación de identidad, pornografía infantil, trata de personas, secuestro, etcétera.

Modalidad

En Línea

Lista de espera

No

Teléfono

088

Tipo de atención

Asesoría técnica y legal.

Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas.

La principal función de la FEVIMTRA es investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y los de trata de personas, con pleno respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género y atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como, brindar a las víctimas y a su hijas e hijos, un lugar digno, seguro y protegido en donde habitar de forma temporal en caso de que sea necesario. 


Ubicación

Av. Insurgentes No. 20, de la Glorieta de los Insurgentes, Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México


Horarios de atención

Los recursos se encuentran disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana.

Fundación Carlos Slim

La Fundación Carlos Slim fue creada en 1986 para llevar a cabo programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina. Con esa visión ha beneficiado a millones de personas en la región.

Modalidad

En Línea

Lista de espera

No

Teléfono

Tipo de atención

Ofrecemos
Capacitación por video enlace:
Crecer juntos
Emociones: expresión de vida y crecimiento

Cursos en línea:
Cuidador de niños
Estimulación y desarrollo
Trascendencia del educador durante la primera infancia
Promotor del desarrollo infantil
Jugar para crecer
Discapacidad en la primera infancia
Crecer Juntos
Materiales complementarios:
Aplicación Vídeos
Materiales impresos

Horarios de atención

Depende de cada programa: Programa de Cuidados Alternativos: las 24 horas. Programa Ambientes JUCONI: 15:00pm-18:00pm Centros de Atención Familiar: 9:00am-18:00pm, con capacidad de respuesta en emergencias fuera de horario.

Fundación Juconi

Misión Ser un centro de excelencia en el desarrollo, la aplicación y la divulgación de soluciones innovadoras y transgeneracionales para niñas, niños, jóvenes y familias afectadas por la violencia tanto en México como a nivel internacional.
Visión Construir un mundo libre de toda forma de violencia hacia la infancia, en el que cada niña, niño y joven es capaz de alcanzar
su máximo potencial en un ambiente seguro y de justicia social

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

Tipo de atención

La Fundación JUCONI México, A.C. trabajamos directamente con población en situación de alta marginación y vulnerabilidad para prevenir y atender la violencia en el seno de las familias. Acompañamos a familias en situación de alta vulnerablilidad y afectadas por dinámicas violentas transgeneracionales en el hogar, a través de una atención personalizada a cada familia, trabajando desde sus fortalezas para generar un cambio hacia la paz, la dignidad y el fortalecimiento familiar. También proveemos de cuidados alternativos a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, a través de familias de acogida, y en el caso de adolescentes en transición a vida independiente a través de cuidados residenciales. En el ámbito de la prevención trabajamos en cuatro comunidades rurales con niños, niñas y adolescentes en un espacio enfocado en el desarrollo de herramientas para una vida sin violencia. Con 32 años de experiencia, nos enfocamos en desarrollar, aplicar y compartir soluciones para niñas, niños, adolescentes y familias marginadas afectadas por la violencia.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 15:00 horas.

Fundación PAS

Fundación PAS es una Asociación civil que lleva 11 años trabajando en generar una cultura de prevención, atención y reporte del Abuso Sexual Infantil para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

Teléfono

36 42 28 03

Tipo de atención

Se brinda atención psicoterapéutica y talleres psicoeducativos para niñas, niños y adolescentes; padres y madres de familia

Horarios de atención

Lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm.

Guardianes

Guardianes es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que centra sus esfuerzos en la PREVENCIÓN del maltrato y la violencia sexual infantil, buscando siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y la defensa de sus derechos. Guardianes cuenta desde 2017 con el Estatus Consultivo Especial otorgado por el Consejo Económico y Social de las ONU.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

55 9195 1217

Tipo de atención

Preventiva ante el maltrato y la violencia sexual infantil a través de cursos, pláticas y talleres dirigidos a niñas, niños, adolescentes, madres, padres, cuidadores primarios y docentes (p.ej. Crianza Positiva, Violencia Sexual en México a niñas, niños y adolescentes, Primero Auxilios Emocionales, Prevenir desde el Amor, no desde el miedo, entre otros.) Atención psicoeducativa para niños de forma virtual y grupal. Atención educativa.

Se está desarrollando un centro de resiliencia Guardianes en donde se tendrá atención psicológica para niños, niñas (6 a 12 años) que han sufrido violencia sexual.

• Modelo para víctimas, que no los revictimicen y que se trabaje en equipo.

• El modelo está hecho por Paula Lobos y se basa en 3 modelos, chileno, sueco y escocés. El modelo debe ser presencial. Modelo para víctimas, en donde no los revictimicen, que haya trabajo en equipo, que haya continuidad de dos años para que los niños desarrollen habilidades para la vida y técnicas de afrontamiento para la violencia

Horarios de atención

Miércoles a viernes de 9 a 6pm

Imaginalco

Modalidad

Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

55 4339 2625

Tipo de atención

Atención psicológica/ emocional

Horarios de atención

El servicio de urgencias trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La atención en consulta externa es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Instituto Nacional de Pediatría

Modalidad

Presencial

Lista de espera

Teléfono

55 10 84 09 00, ext. 1889

Tipo de atención

Se brinda atención médica y de salud mental, a através de un sistema de referencia y contrareferencia o en caso de urgencias médicas, por el servicio de urgencias.

Para los casos de violencia existe el área de CAINM (Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado), que atiende los casos que son referidos internamente (porque se detectan por algún otro servicio del hospital), o que son enviados de otras instituciones de salud, la procuraduría o el DIF, con una referencia para su atención en nuestra institución.

Horarios de atención

De 9 a 18 horas de lunes a viernes

Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Edomex

Modalidad

Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

7222 2747 05 ext 118, 119, 108

Tipo de atención

Atención de denuncias por equipos multidisciplinarios, representación en suplencia y coadyuvancia, protección integral, acogimiento residencial entre otros.

Horarios de atención

Cuando son casos muy delicados no tienen horario. Usualmente de 9 a 6 pm.

Red de Protección a la Infancia de Yucatán

Atención directa en casos particulares que llegan por referencia de instituciones con las que tienen aliados.
Tienen una línea telefónica y orientan a las personas que contactan.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

9991584437

Tipo de atención

Se brinda intervención clínica a través de la psicoterapia; así como orientación, a través de brindarles información y canalizar a las víctimas.

*La orientación es muy básica, como a donde pueden acudir, y dónde pueden recibir apoyo del gobierno, opciones de abogados.

Horarios de atención

De 9 a 18 horas.

Red por los Derechos de la Infancia en México

Aunque se atienden todo tipo de casos, los casos que, en su mayoría, llegan a REDIM son de guardia y custodia, violencia familiar, violencia escolar y violencia sexual.

Modalidad

En Línea

Lista de espera

Teléfono

Tipo de atención

Brindamos asesoría jurídica en términos de orientación y difusión de información. Este es un servicio que tenemos de manera permanente en la página http://derechosinfancia.org.mx/v1/asesoria/ y también contamos con atención personalizada en el que se resuelven peticiones caso por caso de manera orientadora respecto al procedimiento, derechos e instituciones de apoyo. Por otro lado, se cuenta con un servicio de orientación que brinda la Red por los Derechos de la Infancia en México tanto a las organizaciones de la sociedad civil como a las personas que necesiten apoyo en temas relacionados con la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Horarios de atención

En temas de trauma atienden las 24 horas, los siete días de la semana. Para canalizar otros casos de lunes a viernes en horarios laborales

Reparare

Centro de investigación, prevención y canalización del abuso en el amplio espectro de las dinámicas de poder y de los procesos de integración de la afectividad y de la sexualidad en las personas.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

Teléfono

5510894947

Tipo de atención

• Prevención, detección,
• Nivel académico con reconocimiento curricular por parte de la
Universidad Anáhuac de la Facultad de Psicología
• Canalización.
• Terapia, canalización con Red terapeutas (Atienden también a
victimarios).
• Asesoría legal.

Horarios de atención

De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas, y viernes de 9:00 a 14:00 horas, ajustado a los husos horarios de nuestras oficinas.

Save the Children

En realidad, en Save the Children no atendemos casos individuales. Nuestro trabajo se orienta más a la prevención y la búsqueda de cambios culturales y de conciencia en diferentes ámbitos y grupos que permitan el ejercicio de los derechos de niñas y niñas y su protección.

Desde esta perspectiva operamos programas de salud y nutrición, de educación, de protección, de mejoramiento de medios de vida y de gobernanza de los derechos, esto último a través de acciones de incidencia en políticas públicas.

Trabajamos en 20 Estados de la República, lo que va variando de acuerdo con los financiamientos que tenemos disponibles.

Modalidad

En Línea / Presencial

Lista de espera

No

Teléfono

Tipo de atención

En el ámbito de la prevención, nuestro trabajo se orienta a la búsqueda de cambios culturales y de conciencia en diferentes ámbitos y grupos que permitan el ejercicio de los derechos de niñas y niñas y su protección.  

Desde esta perspectiva operamos programas de salud y nutrición, de educación, de protección, de mejoramiento de medios de vida y de gobernanza de los derechos, esto último a través de acciones de incidencia en políticas públicas.

Asimismo, apoyamos directamente o mediante la gestión con otros actores, en acciones de atención socioemocional, educación en emergencias, inclusión educativa, WASH, transferencias monetarias para atención Médica, alimentación complementaria, kits de higiene y EPP, mejoras de infraestructura sanitaria, integración comunitaria, formación para el empleo.

En cuanto a la gestión de casos que requieren protección especial, hacemos una valoración inicial de las necesidades particulares y canalizamos su atención ante las autoridades competentes u organizaciones que brindan una atención directa a través de sus programas. En estos casos, Save the Children brinda acompañamiento y da seguimiento a los casos, hasta el cierre del caso.

Horarios de atención

De lunes a viernes, de 9:00 am a 7:00 pm.

SIPINNA

Modalidad

En Línea

Lista de espera

No

Teléfono

5552428100

Tipo de atención

Las facultades de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tienen que ver con la coordinación interinstitucional para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en México; su función es coordinar las acciones entre las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal y coordinar con las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección estatales la articulación de la política nacional de protección de la niñez y adolescencia.

Toda la información contenida en esta sección fue proveída por terceros, mismos que otorgaron sus derechos para su publicación, por lo que Early Institute, A.C. no se hace responsable de la veracidad de los datos ni de su uso. Si se tiene algún comentario o duda por la información proporcionada puede comunicarse al siguiente correo vgonzalez@earlyinstitute.org

Comunidad Alumbra

En nuestra Comunidad hay organizaciones, asociaciones e intituciones que pueden ayudar en casos de violencia.

También encontrarás cómo unirte a la Comunidad.

Language