Cifras alarmantes de menores que sufren acoso cibernético

Publicado el:
Compartir en:

Publicación original en El Debate

México.- El 20 % de los jóvenes entre 12 y 17 años vivieron alguna forma de acoso cibernético durante el 2017 en México, de acuerdo con un informe sobre la materia presentado este martes por Early Institute, dentro de su proyecto Alumbra para prevenir el abuso infantil.

El 58 % de los agresores, detalla el documento publicado por este laboratorio de ideas, fue un desconocido, el 16 % un compañero de clase o trabajo, el 14 % un amigo, el 10 % un conocido, el 2% una expareja y el 1 % un familiar.

Las mayores tasas de este fenómeno se registraron en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Baja California, según este reporte llamado ‘Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México’.

‘Si bien, las nuevas tecnologías cuentan con muchas ventajas, resulta preocupante que el uso de las redes sociales implique una ventana de riesgo para niñas, niños y adolescentes’, recordó Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

A un año del lanzamiento de Alumbra, Early Institute alertó que en México no existe una fuente de información concreta que permita medir la violencia sexual infantil a nivel nacional, a pesar del grado de vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas.

El informe detectó también que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63 % en un periodo de cuatro años, al comparar los 38.357 registrados en el transcurso de enero a septiembre del 2019, con los 23.575 registrados en el mismo lapso de 2015.

El seguimiento de este diagnóstico reveló que existen delitos relacionados con la sexualidad no incluidos en la clasificación de delitos sexuales, como el feminicidio, la corrupción de menores o la trata de personas.

Durante el año 2018, el feminicidio tuvo un incremento del 20 % respecto al 2017; se registraron 920 víctimas, de las cuales 87 fueron menores de 18 años, según los datos de esta ONG.

En cuanto a la corrupción de menores, en el mismo 2018 se registraron un total de 1.393 víctimas, de las cuales el 69 % son mujeres.

‘Es especialmente preocupante la situación en estados como Nuevo León, Chihuahua y Nayarit, cuyas tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes menores de edad se encuentran en los primeros cinco lugares en más de uno de los delitos antes mencionados’ agregó sobre estos guarismos Arroyo.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language