Covid-19: Violencia familiar por aislamiento, problema de salud pública: Alumbra

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Publicación original en Aristegui

El incremento de los niveles de violencia familiar derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, es ya un problema de salud pública en todo el mundo, el caso de México no es la excepción, alertaron integrantes de la Comunidad Alumbra.

De acuerdo con Alumbra, la Línea Mujeres de Locatel, que atienden llamadas de ayuda en la población de la Ciudad de México y del Estado de México, reportó en enero-abril recibió mil 300 llamadas de auxilio, de las cuales 460 de ellas fueron sólo en marzo y correspondieron a violencia familiar.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que, de febrero a marzo pasados, creció un 32% el número de llamadas que recibieron con denuncias por violencia familiar.

La Comunidad Alumbra advirtió que los efectos causados por el Covid-19, como el aislamiento, las presiones económicas, el desempleo y los mayores niveles de estrés, provocan graves secuelas en el entorno familiar y local.

Añadió que, entre esas consecuencias, se encuentra el aumento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, que se ha convertido en una “segunda pandemia” que como sociedad debemos afrontar.

“En primera instancia, las medidas necesarias para contener el contagio -como el distanciamiento social- también causan que niñas, niños y adolescentes están en riesgo de tener una convivencia constante con sus agresores. En segunda, quedan en mayor desprotección frente a otros tipos de violencia, como lo son el ciberacoso y el grooming”, planteó la Comunidad Alumbra.

Indicó que la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad nacional, independiente del contexto en el que estemos. Agregó que la sociedad, especialistas, familiares, autoridades y organizaciones, todos, debemos cumplir nuestra responsabilidad de protegerlos frente a cualquier situación que ponga en peligro su vida o su salud.

Alumbra consideró que para comenzar a atender de verdad este serio problema, lo primero que se debe hacer es visibilizarlo. En la medida en que el tema permanezca oculto, no se sabrá su dimensión y gravedad.

“Es aquí donde los medios de comunicación juegan un papel estratégico al convertirse en cámara de resonancia de la demanda de ayuda a la población infantil. Tenemos que dar a conocer el contexto en el que viven niñas, niños y adolescentes de México para que se puedan tomar las medidas que aseguren su protección, los medios de comunicación son nuestros aliados estratégicos en esta actividad”, afirmó.

Consideró que la clave para que puedan acceder al apoyo que requieren es necesario denunciar los casos en los que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia durante esta contingencia sanitaria.

“En el sitio alumbramx.org tenemos a disposición de todas las personas que lo lleguen a necesitar, un directorio de autoridades, centros e instituciones que brindan protección física y ayuda psicológica en casos de violencia”, apuntó.

Alumbra apuntó que con el objetivo brindar información que apoye a los adultos responsables del cuidado de la infancia durante esta contingencia sanitaria, en su sitio están a disposición diversas herramientas de apoyo para prevenir la violencia familiar y contra menores de edad en tiempos de Covid-19, además de recomendaciones enfocadas en propiciar dentro de casa un ambiente benéfico para todos.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email