Estamos aprendiendo a prevenir la violencia en casa

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
#ESTAMOSAPRENDIENDO
A PREVENIR LA VIOLENCIA
EN CASA

Cuando pasamos tanto tiempo en casa y nuestras rutinas se ven afectadas y alteradas, es normal sentirse estresado y/o abrumado. Sin embargo es importante reconocerlo para evitar conductas violentas (como gritos, burlas, insultos o golpes) que afecten a los miembros de nuestra familia.

Muchos de nosotros estamos trabajando de forma remota en el mismo lugar y al mismo tiempo que nuestros niños toman clases a distancia. La presión y el agobio que esta situación genera, pueden contribuir a que ejerzamos algún tipo de violencia física o psicológica contra algún integrante de la familia.

Si te preguntas cómo puedes prevenir la violencia en casa, te compartimos siete consejos que te ayudarán a conseguirlo:

1. ¡INFÓRMATE! #EstamosAprendiendo

Lo primero es informarte sobre el tema; en ALUMBRA, en nuestra sección de “Prevención” encontrarás contenido que podría serte de utilidad. Por otro lado, si estas en posición de hacerlo, háblalo con profesionales que puedan ayudarte a identificar y prevenir situaciones de violencia. Te sorprenderá darte cuenta de que muchas personas están pasando por lo mismo que tú.

2. UN TIEMPO POR SEPARADO PARA CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA.

Tan solo 20 minutos con cada uno de tus hijos, por separado, puede mejorar muchísimo la convivencia familiar; una recomendación es que sea a la misma hora, todos los días, para que ellos ya esperen ese momento.

3. ESTABLECE UNA NUEVA RUTINA

Estos últimos meses implicó un cambio en casi todas nuestras rutinas, situación que es complicada para todos los integrantes de la familia; te proponemos establecer una nueva rutina que contemple tus actividades laborales y las actividades escolares de tus hijas e hijos, así como tiempo para ejercicio, diversión y relajación en familia.

4. TOMA EN CUENTA SU OPINIÓN

Pregúntale a tu hijo o hija qué les gustaría hacer; poder elegir aumenta la confianza en sí mismos. Si quieren hacer algo que no es posible, entonces será una oportunidad para hablar con ellos y, en equipo, encontrar una nueva idea.

5. ACTIVIDADES PARA TODOS.

Dependiendo de la edad de tus hijas e hijos, aprovecha la oportunidad para hacer distintas actividades a su lado. Por ejemplo, si son adolescentes, cocinen juntos o hagan ejercicio mientras escuchan su música favorita. Si son niñas o niños, además de ayudarlos con sus tareas escolares, realicen un trabajo en la casa haciéndolo parecer un juego, lean un libro o canten y bailen juntos. En el caso de los bebés, puedes contarles alguna historia o utilizar las diferentes cosas que hay en tu casa para crear sonidos y jugar.

6. MANTEN UNA CRIANZA POSITIVA

Emplea palabras positivas cuando quieras explicarle a tus hijas e hijos lo que esperas de ellos; por ejemplo, en vez de decirles que no hagan un desastre, puedes decirles que por favor, mantengan sus cosas ordenadas. Un tono de voz tranquilo, reconocer cuando hayan hecho algo bueno y mostrarse comprensivo ante sus reacciones, tendrán un mejor efecto en su comportamiento y te ayudarán a que te entiendan mejor.

7. TIEMPO LIBRE DE VIRUS

Disfruten de su tiempo juntos, sin distracciones de ningún tipo como redes sociales. Date la oportunidad de escuchar, mirar y dar TODA TU ATENCIÓN a tus hijas e hijos ¡Diviértanse en familia!

Todos #ESTAMOSAPRENDIENDO en familia.

 

¿Necesitas hablar de todo lo que estás sintiendo?

#AlumbraContigo

Llama a nuestra Línea de Apoyo Psicológico (55) 8854 – 6653 o ingresa a nuestro Chat en tiempo real; nuestro servicio es SIN COSTO y para todo el país.

Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8 AM a 8 PM.

¡¡Podemos ayudarte!!
Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email