Nuestra Comunidad de Conocimiento ha generado estos recursos para madres, padres cuidadores, profesores, niñas y niños.
Conoce los tipos de violencia contra niñas y niños, así como la definición de violencia sexual infantil.
Hazles saber a niñas, niños y adolescentes que ninguna persona, aunque sea familiar, puede tocar sus genitales, ni hacerles caricias que los(as) incomoden.
Esta herramienta de prevención te permite trabajar con niñas y niños el conocimiento de su cuerpo, ayudándolos a identificar, por colores, aquellas partes que son públicas o privadas.
Existen diversos tipos de violencia con características específicas, como la violencia física, psicológica, patrimonial, económica, la negligencia y el maltrato infantil.
El documento ABC Prevención Violencia Sexual Infantil de ADIVAC te ayudará a adquirir herramientas para prevenir la violencia sexual infantil.
Es importante que niñas, niños y adolescentes sepan que un toque seguro no los hace sentir tristes, con miedo o nerviosos y que por el contrario un mal toque, lastima e incómoda.
Existen ciertos mitos alrededor de la violencia sexual infantil que contribuyen a ocultar esta problemática y tienden a confundir mucho más.
El abusador elige el momento y el lugar adecuados en que iniciará el ciclo del abuso.
Aldeas Infantiles SOS México, nos comparte diez señales de alerta que pueden permitir a mamás y papás detectar abuso sexual infantil
Este material literario fue diseñado para abordar con los niños y niñas el doloroso silencio en el cual se encuentran las víctimas de abuso sexual;
Formulario donde el estudiante hace una promesa de aprendizaje digital firmado por él y alguno de sus padres, con el objetivo de fomentar una cultura de ciudadanía digital en la escuela.
Herramienta educativa de Aldeas Infantiles SOS para que padres y madres de familia puedan enseñar a sus hijos e hijas a no guardar secretos que pongan en riesgo su integridad.
Medidas de protección hacia la población infantil que se llevaron a cabo durante el periodo de cuarentena por COVID-19.
Las agresiones verbales el rechazo constante, la hostilidad, burlas, intimidación, gritos y críticas son muy dañinos hacia un niño, niña o adolescente, estos pueden ser tan hirientes que sus efectos podrían ser para toda la vida, para su autoestima y bienestar emocional.
Iniciar el ciclo escolar a distancia es también la oportunidad para mejorar las relaciones con nuestras niñas, niños y adolescentes. Dedicarles un tiempo exclusivo a cada uno de nuestros hijos los hace sentir amados, seguros e importantes.
Cómo prevenir la violencia en casa, el estar trabajando de forma remota en el mismo lugar y al mismo tiempo que nuestros niños toman clases a distancia, genera presión y agobio, que pueden contribuir a que ejerzamos algún tipo de violencia física o psicológica contra algún integrante de la familia.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, con datos del número de emergencia 911, durante la contingencia sanitaria en México, las llamadas de auxilio por violencia en el hogar presentaron un incremento entre 30 y 100%.
Este cuento alude al derecho de protección. Cada persona tiene derecho a decidir quién toca y quién no toca su cuerpo.
El que una niña, niño o adolescente experimente violencia, ya sea física, sexual o psicológica, puede ocasionarle repercusiones importantes en su vida.
Fundación Carlos Slim, nos comparte algunas de las señales que nos ayudan a identificar la violencia en niños.
Este material en forma de regla permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
Las niñas, niños y adolescentes pueden experimentar violencia física, psicológica y sexual.
A través de Chuka, niñas y niños, aprenderán cómo defenderse, cómo pedir ayuda y cómo ser más asertivos ante las situaciones de violencia.
Este folleto te ayudará a adquirir herramientas para prevenir la violencia sexual infantil, además de saber dónde solicitar atención y apoyo para su tratamiento.
La violencia sexual infantil puede darse en cualquier tipo de familia; sin embargo, existen ciertos factores que hacen a niñas y niños más vulnerables a las manipulaciones de personas mayores.
Este programa facilita las posibilidades y capacidades que se pueden adquirir como familia a fin de evitar que ocurra el abuso; pero si ocurre, necesitamos tener las herramientas para saber qué hacer y qué no hacer.
Es común que un niño, niña o adolescente que ha vivido un abuso sexual traté de decirlo de forma indirecta, dejando pistas, utilizando un dibujo o a través de ciertos señalamientos.
Es importante saber que el abuso sexual siempre tiene efectos y pone en riesgo el normal desarrollo de la personalidad de la niña, niño o adolescente.
Las estrategias de prevención de la violencia sexual infantil deben comprender estrategias educativas y de divulgación de información.
Como mamá, papá o cuidador de una niña, niño o adolescente es muy importante generar un ambiente de confianza y recordarles constantemente que estas disponible para escucharlos.
Como recomendación no los obligues a abrazar, dar besos o tocar a otras personas si no es su deseo.
Ciertas características personales y propias de la interacción con los cuidadores son consideradas como factores de protección y, por ende, son importantes para fortalecer el proceso de crianza.
Las niñas, niños y adolescentes con poco aprecio por su persona pueden ser más susceptibles de dejarse engañar por personas que los hacen sentir especiales.
No existe un perfil único del agresor(a) sexual, ya que éste puede ser de cualquier clase social, vivir en un medio urbano o rural, tener cualquier nivel educacional, profesión o actividad, cualquier raza, religión, género, orientación sexual o estado civil.
Existen diversas formas en que pueden presentarse la violencia sexual.
No olvides que un niño, es vulnerable a ser agredido sexualmente si es educado a golpes, si se le subestima y sobaja, si vive sin comunicación, en el abandono y el desamor.
Conoce los síntomas a nivel psicológico y físico del abuso sexual infantil.
“Ninguna persona aunque sea de tu familia, escuela o algún amigo o amiga, puede lastimar tu cuerpo de ninguna forma ni hacerte sentir mal”
“Ninguna persona aunque sea de tu familia, escuela o algún amigo o amiga, puede lastimar tu cuerpo de ninguna forma ni hacerte sentir mal”
Cómo llamar a lo que sentimos puede dar libertad a niñas y niños de expresar si alguien está abusando de ella o él.
Existen algunos obstáculos que pueden desincentivar la participación de la comunidad educativa en la prevención y atención del abuso sexual en alumnas y alumnos. ¡Conócelos!
Es falso que el riesgo de violencia sexual sólo está en la calle.
Conoce lo que debes y no hacer ante un niño, niña o adolescente que ha sido víctima de abuso sexual.
La violencia sexual infantil genera graves repercusiones en su integridad física, psicológica y emocional.
En nuestra Comunidad hay organizaciones, asociaciones e intituciones que pueden ayudar en casos de violencia.
También encontrarás cómo unirte a la Comunidad.