Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en internet, ya que esto podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. El abuso sexual, incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima. Algunos cambios de comportamiento pueden indicar posibles situaciones de abuso sexual como: mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad, ira, introspección o depresión.
Hay que estar atentos y, si es necesario, buscar la ayuda de especialistas.
Llega a un acuerdo con tu hijo o hija para establecer unas normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos; fomenta que su uso sea por periodos reducidos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar contigo u otros adultos de confianza si sufren ciberacoso, grooming, sexting o si tienen alguna experiencia que les incomoda en internet.
Enseña a tus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos y explícales que deben evitar proporcionar su nombre completo, dirección o imágenes suyas o de su familia.
Busquen y compartan información de páginas web confiables y reconocidas; fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para evitar su acceso a contenidos inapropiados.
Ayuda a tus hijos a reconocer y evitar aquellos contenidos erróneos e inapropiados.
“El 51% de los adolescentes ha conocido en persona a alguien que previamente conoció a través del internet“
Dar valor a las experiencias, opiniones e intereses de los niños, niñas y adolescentes, y ofrecerles el apoyo que demandan offline para que no sientan la necesidad de buscar online, la atención o afecto que demandan. Así, valorarán nuestros consejos y pautas en el futuro.
Niños, niñas y adolescentes pueden establecer vínculos con personas adultas en internet. Comúnmente, si un adulto pretende abusar, no llevará a cabo acciones bruscas y violentas que hagan saltar las alarmas.
Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que usan niñas, niños y adolescentes y en las aplicaciones digitales que utilizan. Para redes sociales y videojuegos, configura las opciones de privacidad más estrictas.
Además, es muy importante que compruebes que el dispositivo de tu hijo o hija tiene instalados programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.
Si tus hijos o hijas están siendo acosadas o chantajeados sexualmente por internet, están siendo invitados a participar o reciben pornografía infantil, DENÚNCIALO y por favor, oriéntalos para que no borren o modifiques los mensajes, ni bloqueen las direcciones de donde provienen porque esto dificulta a la policía identificar a los acosadores.
Platica con tus hijos o hijas para ver hasta donde han llegado las cosas manteniendo una actitud de apoyo y escucha abierta que les permita desahogarse y compartir sus preocupaciones. Por favor, no los juzgues o castigues. Date cuenta de que están atravesando por un momento muy delicado y que requieren de tu atención y apoyo. De acuerdo a lo que haya sucedido, busca ayuda psicológica y médica, si es necesario, tanto para tus hijos como para ti.
Alumbra es una iniciativa de Early Institute, que reúne a más de 50 aliados en una Comunidad de conocimiento y práctica. Tiene por objetivo prevenir la violencia sexual infantil en México.
Alumbra es una iniciativa de Early Institute, que reúne a más de 50 aliados en una Comunidad de conocimiento y práctica. Tiene por objetivo prevenir la violencia sexual infantil en México.
Aviso de privacidad ® Alumbra © Todos los Derechos Reservados