Uno de cada cinco menores ha sufrido ciberacoso: Alumbra

Publicado el:
Compartir en:
  • A nivel nacional, el número total de delitos sexuales continúa en aumento. Del 2015 al 2019, su tasa de crecimiento fue de 63%.
  • Además de ser víctimas de delitos como violación y acoso sexual; niñas, niños y adolescentes también se enfrentan a otros delitos relacionados con la violencia sexual, como corrupción de menores, trata de personas o feminicidio.
  • Integrantes de Alumbra, hacen un llamado a sumar esfuerzos para proteger a la niñas, niños y adolescentes y prevenir la violencia sexual infantil.

Ciudad de México a 12 de noviembre, 2019.- Durante 2017, el 20% de los jóvenes entre 12 y 17 años vivieron alguna forma de ciberacoso, y las mayores tasas estatales de este fenómeno se registraron en Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Baja California, lo anterior de acuerdo con el seguimiento del “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, presentado por el think tank Early Institute.

“Si bien, las nuevas tecnologías cuentan con muchas ventajas, resulta preocupante que el uso de las redes sociales implique una ventana de riesgo para niñas, niños y adolescentes”, señaló el Dr. Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

Dentro de los datos sobre los agresores, se encontró que el 58% fue un desconocido, el 16% un compañero de clase o trabajo, el 14% un amigo, el 10% un conocido, el 2% una expareja y el 1% un familiar.

A un año del lanzamiento de Alumbra, proyecto colaborativo enfocado en prevenir la violencia sexual infantil, Early Institute alertó que en México no existe una fuente de información concreta que permita medir la violencia sexual infantil a nivel nacional, a pesar del grado de vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas.

El panorama es preocupante. Los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados en el periodo de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015. Tan sólo a nivel nacional en el 2018 se registraron más de 41,900 delitos sexuales registrados, el 44% fueron de abuso sexual, lo que representa un total de 18,595.

Sin embargo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

“Los resultados son alarmantes, la violencia sexual en contra de la niñas, niños y adolescentes nos motiva a actuar con prontitud, así como a implementar mecanismos de medición y prevención puntuales, con el propósito de erradicar esta problemática”, afirmó el Dr. Mario Arroyo.

El seguimiento del Diagnósticodetectó que más allá de la clasificación de delitos sexuales, existen otros delitos que incluyen temas sexuales y no son incluidos en este rubro, como el feminicidio, la corrupción de menores o la trata de personas.

Sobre estos, durante el año 2018, el feminicidio tuvo un incremento de 20% respecto a 2017, registrando 920 víctimas de las cuales 87 fueron menores de 18 años. En cuanto a la corrupción de menores, ese mismo año se registró un total de 1,393 víctimas, de las cuales el 69% son del sexo femenino.

“Es especialmente preocupante la situación en estados como Nuevo León, Chihuahua y Nayarit, cuyas tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes menores de edad se encuentran en los primeros cinco lugares, en más de uno de los delitos antes mencionados” agregó el especialista.

Dentro de la información obtenida, se encontró que el número de egresos hospitalarios de menores de edad por algún tipo de violencia en general también registró un aumento. Mientras que en 2016 se registraron 357 casos de este tipo, en 2017 se registraron 464, implicando una tasa de crecimiento de 30%.

En 2017 la cifra de niños, niñas y adolescentes que requirieron atención hospitalaria por abuso sexual infantil fue de 281 casos. Las entidades en donde se encuentran más casos por cada 100 mil habitantes es en Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, y Ciudad de México. Además, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es 5 veces mayor que la de un niño.

En lo referente a los egresos hospitalarios por infecciones de transmisión sexual en menores de edad, se registró un total de 774 en 2017. Los estados con mayores tasas fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Proyecto Alumbra 

La Directora General de Early Institute, Annayancy Varas subrayó que para Early Institute es claro que, si queremos construir un país más justo y equitativo, debemos empezar por garantizar los derechos de los niños y las niñas y erradicar todo tipo de violencia en sus vidas, como es el caso de la violencia sexual infantil, que además de ser un delito, atenta contra su integridad física y psicológica.

Con el objetivo de proteger a la niñez mexicana y prevenir el abuso sexual infantil, en 2018 Early Institute fundó ALUMBRA con el apoyo de Promotora Social México. A lo largo de este año se han sumado diversas organizaciones civiles, investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como estatales, entre otros, enfocados en erradicar el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes a través de la consolidación de una Comunidad de Conocimiento e Información.

“Las alianzas continúan creciendo, tanto en el sector público como en el privado. Como ejemplo de este avance, hoy reconocemos el apoyo de una de las agencias internacionales más relevantes a nivel global: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que se ha sumado a nosotros como un aliado estratégico para el intercambio de información y difusión de contenidos de prevención en nuestro país y en la región de América Latina” agregó Annayancy Varas.

Por su parte, Marisol Aguilar, Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitoen México, declaró que la UNODC reconoce los avances que ha habido en materia legislativa para mitigar la situación de violencia que sufre la población infantil y adolescente en México, además de la ratificación de diversos instrumentos internacionales sobre este tema.

“A pesar de los esfuerzos, este grupo permanece en situación de riesgo. Dadas sus condiciones biológicas, psicológicas y sociales, asegurarles justicia y seguridad es un reto que sólo puede ser atendido bajo estándares internacionales específicos y estrategias con perspectiva de género que detengan el ciclo de victimización” agregó Marisol Aguilar.

“Además, no puedo pasar por alto los esfuerzos que ha realizado Early Institute con su proyecto Alumbra. Entre todas sus buenas prácticas y actividades, me gustaría destacar en particular la proyección a largo plazo que la iniciativa contempla. Perfilar su plataforma como una herramienta funcional a largo plazo no es sencillo, pero estoy segura de que contribuirá a generar alianzas e intervenciones de política pública basadas en evidencia y sobre todo que sean efectivas” afirmó.

Entre los siguientes pasos de ALUMBRA, el próximo miércoles 14 de noviembre se llevará a cabo el 2doConversatorio de la Comunidad de Conocimiento e Información, que contará con la participación de un grupo multidisciplinario entre los cuales destacan organismos internacionales como UNICEF y UNODC; instituciones públicas como SIPINNA, el Instituto Nacional de Pediatría, INEGI, la Policía Científica y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; integrantes del Poder Legislativo Federal en ambas Cámaras; y organizaciones sociales como Promotora Social México, Fundación Grupo México, ADIVAC, Fundación PAS y Guardianes, entre otros.

“Con el esfuerzo de todos podemos detener esta cruel realidad. El llamado de ALUMBRA es a que cada vez más gente, instituciones, actores públicos, académicos, organizaciones civiles y medios se sumen a este esfuerzo. El compromiso irrenunciable del proyecto es salvaguardar la integridad de todos los niños y niñas, su apoyo es sustancial para lograrlo”,concluyó la Directora General del think tank.

Para saber más de Alumbra y los datos presentados, visita https://alumbramx.org

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language