UNODC y Early Institute; combate a la violencia infantil

Publicado el:
Compartir en:

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el think tank Early Institute, a través de su proyecto ALUMBRA, realizaron de manera conjunta una rueda de prensa en el marco de la presentación del “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”.

Dicho evento, realizado en la Casa del Poeta en la Ciudad de México, contó con la presencia de la Oficial Nacional de Programas de la UNODC, la Señora Marisol Aguilar; la Directora General de Early Institute, la Señora Annayancy Varas y el Investigador y Consejero de Early Institute, el Señor Mario Arroyo.

Durante su intervención, la Señora Varas subrayó la relevancia de la creación de alianzas para la generación de conocimiento y políticas públicas, pues de este modo se contribuye de una manera más efectiva a la erradicación de la violencia en contra de la infancia.

Entre los resultados del proyecto ALUMBRA, presentados por el Señor Arroyo, destaca el aumento de un 63% de los delitos sexuales en los últimos cuatro años. Sin embargo, se subrayó el hecho de que estas cifras no se encuentran desagregados por grupo etario, lo cual representa un mayor reto para determinar cuántos de estos delitos son cometidos a niñas, niños y adolescentes.

Por parte de la UNODC, se compartieron las actividades más relevantes que actualmente realiza la Oficina en materia de prevención y erradicación de la violencia contra la población infantil y juvenil. Destacan el proyecto de Género y Justicia, que proporciona asistencia jurídica para fortalecer las leyes con una perspectiva de género, el Programa de Detección y Prevención de la trata de personas en comunidades indígenas, la iniciativa interagencial Spotlight en contra del feminicidio y el juego “Chuka: Rompe el Silencio”, que sensibiliza y ayuda a reconocer diferentes tipos de violencia entre la niñez. Además, se enfatizó la manera en que todas estas acciones interinstitucionales apoyan del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language