Sistema de Salud Pública

En esta sección se exploran tanto indicadores de violencia sexual infantil como indicadores proxy que nos aproximen a casos que pudieran estar relacionados aunque no  sea posible tener certeza de que la totalidad de los casos correspondan a esta problemática.

Particularmente, para el caso de México, se aclara que, desgraciadamente, no hay una fuente de información concreta que permita la medición de la violencia sexual infantil a nivel nacional. Debido a esto, no existen datos sistematizados que, de manera regular, permitan extraer indicadores para conocer la problemática en toda su magnitud.

Conocer los datos del sistema de salud resulta fundamental para dimensionar la problemática y comprender las formas más graves de violencia, ya que son casos en los cuales las niñas, niños y adolescentes requirieron de atención médica.

En esta sección se encontrarán la exploración de datos de VSI desde el enfoque de salud pública en la cual se revisan los egresos hospitalarios y defunciones reportados por la Dirección de Información de Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, y los nacimientos y mortalidad materna reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es importante mencionar que la limitante principal es que la actualización y calidad de la información del sector salud está sujeta a la disponibilidad de datos anuales en las distintas fuentes administrativas, la cual presenta retrasos.

¿por qué es importante?
Conocer los datos del sistema de salud resulta fundamental para dimensionar la problemática y comprender las formas más graves de violencia, ya que son casos en los cuales las niñas, niños y adolescentes requirieron de atención médica.
¿Qué nos permite ver?
Estos datos muestan tanto indicadores de violencia sexual como son los egresos hospitalarios por abuso sexual y maltrato, como indicadores orientativos que pueden corresponder a casos de violencia sexual- aunque no es posible tener la certeza de que esta sea la condición de la totalidad de los casos- como son suicidios, nacimientos, mortalidad materna, abortos, infecciones de transmisión sexual, hemorragias vaginales en niñas, niños y adolescentes
lo más grave
Es que 281 niñas, niños y adolescentes fueron egresados de un hospital por abuso sexual en 2017, y la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es 5 veces mayor que la de un niño.
Datos de salud de menores de edad.

Se pueden utilizar las herramientas de selección para ver por Tasa o Número de casos, Año, Estado, Indicador, Edad y Sexo de las víctimas.

¿Esto te pareció interesante? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter
ANTERIOR
Datos Estatales Víctimas
SIGUIENTE
Ciberacoso
Language