Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

La ENDIREH es una encuesta desarrollada por el INEGI, con la participación de diversas instituciones interesadas en el estudio de la violencia de género y las relaciones de los hogares.

En México no hay una fuente de información concreta que permita la medición de la violencia sexual infantil a nivel nacional. Debido a esto, no existen datos sistematizados que, de manera regular, permitan extraer indicadores para conocer la problemática en toda su magnitud.

A partir del análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) es posible dimensionar la violencia sexual contra niñas y adolescentes aunque la información aportada sea en retrospectiva y se desconozca la edad  en la que sucedió.

En esta sección se encontrará la respuesta por parte de mujeres mexicanas a 6 preguntas para determinar si sufrieron cualquier forma de violencia sexual antes de cumplir 15 años. 

¿por qué es importante?

Nos permite conocer la magnitud del problema. Sabemos que el 12.6% de las mujeres sufrieron alguna forma de violencia sexual durante su infancia (Endireh, 2021).

¿Qué nos permite ver?

Permite monitorear su crecimiento. Existe un aumento entre 2016 y 2021 de las mujeres que reportaron haber sufrido alguna forma de violencia sexual infantil pasando de 4,378,040 a 6,366,948 mujeres, lo cual implica un crecimiento del 45%.

lo más grave

Aunque nos da mucha información sobre los tipos de violencia, lo más grave es que los agresores suelen encontrarse dentro de la familia. Casi 7 de cada 10 mujeres reportaron como personas agresoras a alguien de su familia. 

Datos Estatales
Mujeres que sufrieron alguna forma de violencia sexual durante su infancia y adolescencia (antes de los 15 años).

Es posible realizar un click sobre los conceptos de violencia sexual infantil (VSI) “leve/moderado/severo/alguna forma” para mostrar u ocultar además de seleccionar el tipo de dato “número/porcentaje/tasa”. Se pueden utilizar las herramientas para filtrar por estado y por año. Al omitir la selección del estado, se visualizan todos los estados. La tasa se calcula por cada 1,000 mujeres. El porcentaje excluye las mujeres que reportaron “no” o que “no recordar” si sufrieron la VS antes de los 15 años.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Más información sobre la solución de problemas de WordPress.