Censo Nacional de Procuración y Justicia Estatal (CNPJE)

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Para el caso de México, desgraciadamente, no hay una fuente única de información concreta que permita la medición de la violencia sexual infantil (VSI) a nivel nacional y estatal. Debido a esto, no existen datos sistematizados que, de manera regular, permitan extraer indicadores para conocer la problemática en toda su magnitud.


Conocer la información de denuncias y carpetas de investigación desde el enfoque jurídico es fundamental para dimensionar la problemática. Sin embargo, son sabidas las limitaciones que hay principalmente porque a nivel nacional la cifra oculta registrada por la ENVIPE en 2021 muestra que en el 95% de los delitos sexuales no hubo una denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.


En esta sección se encontrará la exploración de datos de VSI desde el enfoque jurídico en la cual se revisa la información disponible respecto a los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes reportados por el Censo Nacional de Procuración y Justicia Estatal (CNPJE). 

¿Por qué es importante?

A pesar de la enorme cifra oculta que tenemos en México, el CNPJE permite analizar la información de incidencia delictiva a nivel nacional y estatal desagregada por edad y sexo. 

¿Qué nos permite ver?

Para construir el indicador de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se agregaron los delitos contenidos en el bien jurídico afectado libertad y seguridad sexual. Los cuales incluyen acoso, abuso, violación, violación equiparada, estupro, incesto entre otros delitos de violencia sexual.

lo más grave

Dentro de los hallazgos principales, en 2021, diariamente se registran 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes; más de 22mil delitos de este tipo en un sólo año y esto es solo lo que si se denuncia y se abre una carpeta de investigación.  

Casos por entidad federativa

Es necesario dar click a todos los conceptos para ocultar antes de analizar para evitar que se sumen.  En este apartado se visibilizan únicamente los casos de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes que llegaron a unidades de salud. 

Al seleccionar más de un criterio se visibiliza el acumulado. Solo es posible sumar si ambos son número. No es posible sumar portencajes o  tasas. 

¿Esto te pareció interesante? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter
ANTERIOR
Metodología
SIGUIENTE
Datos Estatales
Language