Análisis de indicadores de Incidencia Delictiva
Descargar Documento:
Descargar Resumen Ejecutivo:
Compartir:
análisis

Abuso sexual infantil y otras formas de violencia hacia la infancia en México, Indicadores de Incidencia Delictiva y Víctimas

En 2018, Early Institute inició el proyecto Alumbra con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil en México, a través de la creación de una Comunidad de Conocimiento e Información, integrada por diversos actores, organizaciones, investigadores e instituciones públicas y privadas, involucradas en la atención de esta problemática.

índice de la publicación

Introducción

Como primer resultado, ese mismo año se generó el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México que es un estudio de carácter exploratorio que pretende sentar bases para el conocimiento de la problemática.

Asimismo, es preciso mencionar que en la elaboración de este cuaderno se presentan dos importantes limitantes en la información analizada. La base de datos de delitos no incluye clasificación por grupo etario ni para sexo, lo cual hace imposible la categorización de delitos en estos casos. Adicionalmente, la base de datos de víctimas no incluye todos los rubros de bien jurídico afectado que existen en la base de datos de delitos, como es el caso de abuso sexual.

No obstante, aunque no es posible conocer indicadores específicos sobre ASI, a partir de la información de delitos registrados, sí es posible conocer, en la población general, los delitos de abuso sexual los cuales registraron un total de 36,933 delitos en 2017, y 41,955 en 2018 a nivel nacional.

En el país, en 2018, se registraron 581 delitos de abuso sexual en promedio por entidad federativa. Los estados que registraron más de 1,000 delitos de abuso sexual fueron Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Asimismo, en el presente documento se observan no solamente indicadores de abuso sexual, sino indicadores del contexto de violencia de menores de edad en el país como son homicidios, lesiones, feminicidios, corrupción de menores, trata de personas, tráfico de menores de edad, secuestro, rapto y ciberacoso. Estas variables, aunque sea de manera exploratoria y en un contexto de aproximación, nos arrojan información útil para generar estrategias orientadas a la prevención situacional de la violencia infantil en nuestro país.

Alumbra requiere de tu apoyo para que sigamos publicando estos Diagnósticos.

Conviértete en patrocinador de nuestra causa

Language