10 Señales de alerta para detectar abuso sexual infantil

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Madres, padres y cuidadores son personas clave en la protección de niñas y niños, así como de la denuncia ante la sospecha o la confirmación del abuso sexual.  

Aldeas Infantiles SOS México nos comparte diez señales de alerta que pueden permitir a mamás y papás detectar abuso sexual infantil:  
 

1. CONOCIMIENTO, COMPORTAMIENTO, DIBUJOS Y LENGUAJE SEXUAL QUE NO CORRESPONDE A SU EDAD.  

Si ves que tu hijo habla y da detalles concretos de actos sexualizados, tiene una actitud sexualizada con sus juguetes o se dirige a los demás intercambiando besos, roces o tocamiento de genitales, frecuentes, es importante que indagues sobre el tema. 

2. ESTADO DE ANIMO Y COMPORTAMIENTO ALTERADO  

Si es poco afectuoso y no quiere que lo toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente. A veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos que ya tenían superados como mojar la cama o actitudes infantiles. 

3. ALTERACIÓN DE SUEÑO  

Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se muestren cansados o con ensoñación durante el día, dado que no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.  

4. CAMBIOS EN LA HIGIENE. 

Los niños que han sufrido abusos empiezan a mostrar una excesiva necesidad de higiene o por el contrario un descuido de su higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. También, hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerse y no quieren que los vean al cambiarse, para que no se noten las lesiones o los hematomas que tienen. 

5. ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN  

Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo o, por el contrario, experimentan ansiedad y quieren comer demasiado. 

6. BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO  

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a descender y que deje de tener interés por los estudios. 

 7. DESINTERES POR ACTIVIDADES QUE ANTES DISFRUTABA 

El niño pierde el interés por jugar, platicar, participar con familiares y amigos en actividades que antes disfrutaba.

8. MUESTRA DESCONFIANZA O EVITA A UNA PERSONA 

Es notable en el niño una reacción o alejamiento cuando ve a alguna persona cuya presencia antes no le generaba esa conducta.

9. MOLESTIAS FÍSICAS SIN CAUSA ORGÁNICA APARENTE 

El niño o la niña nombra molestias físicas sin causa orgánica aparente como dolores de cabeza, estómago, irritabilidad o ardor en la zona genital.

10. CAMBIOS EN LA EXPRESIÓN DE SUS EMOCIONES 

El niño manifiesta cambios notables en la expresión de sus emociones como de ser alegre a estar triste, de ser sociable a ser retraído, de mostrarse tranquilo a estar nervioso. 

Recuerda que como personas adultas responsables del cuidado y protección de niñas y niños debemos estar atentos a todo lo que nos comenten y creerles lo que dicen, nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas, las actividades que realizan y las personas con quienes conviven.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Recurso compartido por

Esenciales Alumbra

Te puede interesar:

Nuestras redes