10 Señales de alerta para detectar abuso sexual infantil

Publicado el:
Compartir en:

Madres, padres y cuidadores son personas clave en la protección de niñas y niños, así como de la denuncia ante la sospecha o la confirmación del abuso sexual.  

Aldeas Infantiles SOS México nos comparte diez señales de alerta que pueden permitir a mamás y papás detectar abuso sexual infantil:  
 

1. CONOCIMIENTO, COMPORTAMIENTO, DIBUJOS Y LENGUAJE SEXUAL QUE NO CORRESPONDE A SU EDAD.  

Si ves que tu hijo habla y da detalles concretos de actos sexualizados, tiene una actitud sexualizada con sus juguetes o se dirige a los demás intercambiando besos, roces o tocamiento de genitales, frecuentes, es importante que indagues sobre el tema. 

2. ESTADO DE ANIMO Y COMPORTAMIENTO ALTERADO  

Si es poco afectuoso y no quiere que lo toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente. A veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos que ya tenían superados como mojar la cama o actitudes infantiles. 

3. ALTERACIÓN DE SUEÑO  

Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se muestren cansados o con ensoñación durante el día, dado que no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.  

4. CAMBIOS EN LA HIGIENE. 

Los niños que han sufrido abusos empiezan a mostrar una excesiva necesidad de higiene o por el contrario un descuido de su higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. También, hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerse y no quieren que los vean al cambiarse, para que no se noten las lesiones o los hematomas que tienen. 

5. ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN  

Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo o, por el contrario, experimentan ansiedad y quieren comer demasiado. 

6. BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO  

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a descender y que deje de tener interés por los estudios. 

 7. DESINTERES POR ACTIVIDADES QUE ANTES DISFRUTABA 

El niño pierde el interés por jugar, platicar, participar con familiares y amigos en actividades que antes disfrutaba.

8. MUESTRA DESCONFIANZA O EVITA A UNA PERSONA 

Es notable en el niño una reacción o alejamiento cuando ve a alguna persona cuya presencia antes no le generaba esa conducta.

9. MOLESTIAS FÍSICAS SIN CAUSA ORGÁNICA APARENTE 

El niño o la niña nombra molestias físicas sin causa orgánica aparente como dolores de cabeza, estómago, irritabilidad o ardor en la zona genital.

10. CAMBIOS EN LA EXPRESIÓN DE SUS EMOCIONES 

El niño manifiesta cambios notables en la expresión de sus emociones como de ser alegre a estar triste, de ser sociable a ser retraído, de mostrarse tranquilo a estar nervioso. 

Recuerda que como personas adultas responsables del cuidado y protección de niñas y niños debemos estar atentos a todo lo que nos comenten y creerles lo que dicen, nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas, las actividades que realizan y las personas con quienes conviven.

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language