Herramientas de prevención

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Algunas herramientas de prevención

  1. Proporcionar apoyo, cariño, seguridad, confianza y escuchar las opiniones e inquietudes de niñas, niños y adolescentes.
  2.  Garantizar ambientes familiares respetuosos y libres de violencia. 
  3. Enseñar a sus hijas e hijos, desde temprana edad, el nombre de las partes de su cuerpo, incluyendo los genitales, pues quienes ejercen violencia sexual suelen utilizar nombres de objetos o animales para referirse a ellos y engañar a las víctimas. 
  4. Hacerles saber que ninguna persona, aunque sea familiar, puede tocar sus genitales, ni hacerles caricias que los(as) incomoden. 
  5. Si niñas, niños y adolescentes manifiestan que hay personas que los molestan, no ignorar su relato, ellos(as) generalmente no mienten cuando reportan un posible abuso. 
  6. Procurar no perder de vista a sus hijos(as) en eventos: fiestas, comercios, parques, paseos o actividades fuera de su hogar (incluidas las escolares y religiosas). 
  7. Buscar información sobre las conductas de violencia sexual, los factores de riesgo y protección, y el perfil de las personas que la ejercen. 
  8. Evitar enseñar a sus hijas(os) conductas de obediencia absoluta hacia las personas con frases como “haz todo lo que la maestra(o) te diga”.
  9.  Inculcar a sus hijas e hijos a rechazar obsequios a cambio de cualquier condición o petición. 
  10. Informarles sobre la importancia de que nadie debe tomarle fotografías sin su consentimiento. 
  11. Supervisar los sitios web que visitan sus hijos(as), así como sus amistades en las redes sociales. 
  12. Participar en su proceso educativo, estar pendientes de sus relaciones con compañeras(os), profesores(as), autoridades y personal escolar. Acudir a las juntas y actividades de prevención de la violencia organizadas por la escuela.

Recuerda que… El Artículo 12 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que es obligación de toda persona que conozca de casos de violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, hacerlo del conocimiento de las autoridades, a efecto de que se investiguen y sancionen.

En caso de detectar o sospechar que alguna niña, niño o adolescente sufre violencia sexual, madres, padres, tutores, familiares o personas responsables de su cuidado permanente o temporal, aunque no tengan vínculo familiar con ellas(os), deben denunciar los hechos ante la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia de su lugar de residencia, misma que, por lo general, cuenta con agencias especializadas en la atención de ese tipo de casos. 

Es recomendable que si la persona agraviada presenta signos visibles de agresión, no se le asee ni alimente hasta que se le practique un examen médico por parte de las autoridades. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que sus madres, padres o tutores los acompañen durante todas las diligencias; a que se les proporcione atención prioritaria y respetuosa; que se escuche su opinión, así como a recibir servicios para su rehabilitación, todo en atención a su interés superior. También puede acudirse a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes municipal, estatal o federal, las cuales verificarán si la persona menor de edad se encuentra en una situación de riesgo; podrán formular la denuncia correspondiente ante las Fiscalías y solicitarles medidas de protección para los(as) agraviados(as); asimismo, elaborarán un plan de restitución de derechos en el que, teniendo como base el interés superior de la niñez y adolescencia, determinarán los servicios y acciones que autoridades e instituciones deban implementar para lograr la restauración de su salud e integridad y la restitución de todos sus derechos”. 

En México, conforme al Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes, que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jueces y juezas deberán decretar medidas (especiales, provisionales o definitivas) de protección para el niño(a) víctima y deberán apegarse al principio de menor separación de su familia, en aras de su interés superior.

Consulta el documento completo aquí: Violencia Sexual: Prevención y atención de las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes

Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí :https://www.cndh.org.mx/

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email