Perfil del agresor

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Existe la creencia popular de que el abusador sexual puede ser únicamente una persona perturbada psíquicamente, con algún trastorno o “enfermedad”- mental importante, degenerada, violenta o antisocial; sin embargo, las investigaciones psicológicas señalan que no existe un perfil único del agresor(a) sexual, ya que éste puede ser de cualquier clase social, vivir en un medio urbano o rural, tener cualquier nivel educacional, profesión o actividad, cualquier raza, religión, género, orientación sexual o estado civil.

Las estrategias más comunes empleadas por los abusadores(as) son: 

  • Abuso de confianza previa. Valerse de la relación familiar, de amistad o trato frecuente para accesar al cuerpo de las niñas, niños y adolescentes, utilización del chantaje emocional para convencer al agredido(a). Ejemplos: “Es normal que nos demos beso”, “¿por qué no me dejas acariciarte?”, “¿es que no me quieres?”
  • Situación confusa o ambigua. Planteamiento de situaciones como “te voy a dar un masaje”, “vamos a jugar a los novios o esposos”, “vamos a jugar al doctor”.
  • Sorpresa, engaño, premios y castigos, amenazas: “si le dices a alguien voy a matar a tu mamá…”, “te voy a llevar lejos de tu casa…”, “nadie te va a creer…”, “no te voy a querer más…”, “tu familia creerá que eres mala(o)…”, “a ti no te creerán porque eres niño(a)…”. 
  • Seducción: “eres tan bonita”, “mi princesita”, “mi reina…”

Descarga el documento completo aquí: Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual en las escuelas de Educación Inicial y Especial en la Ciudad de México

Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.cndh.org.mx/

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email