4 cosas que debes hacer si tu hija o hijo te revela su abuso sexual

Publicado el:
Compartir en:

Es común que un niño, niña o adolescente que ha vivido un abuso sexual traté de decirlo sin utilizar necesariamente la frase “viví un abuso sexual”, sino de forma indirecta, dejando pistas, utilizando un dibujo o a través de ciertos señalamientos.  

Lo más importante es abrir muy bien nuestros oídos y captar esos mensajes entre líneas que están pidiendo ayuda.  
 
Fundación PAS https://fundacionpas.org/ a través de su Manual de prevención de abuso sexual nos invita a hacer cuatro cosas si nuestra hija o hijo nos revela su abuso sexual:  
 
1. Escucha 
2. Acepta 
3. Protege 
4. Canaliza 
 

ESCUCHA 

La escucha activa es la principal herramienta de comunicación para la intervención y prevención del abuso sexual en nuestros hijos. Escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también a los gestos, sentimientos, ideas o pensamientos que acompañan a lo que se está diciendo. 

Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. 

 

ACEPTA  

Cuando hablamos de abuso sexual infantil hay cosas que debemos y no hacer 

¿QUÉ DEBEMOS HACER?  

¿QUÉ NO DEBEMOS HACER?  

PROTEGE  

Una vez que escuchas y aceptas, llega el momento de proteger; algunas acciones a llevar a cabo son: comunicarlo a las autoridades e impedir que el agresor acceda a la niña o niño. 
 
Aquí algunos ejemplos de lo que debemos hacer:  

CANALIZA 

Puedes acudir a instituciones públicas de desarrollo social o de salud, también existen organizaciones civiles que se especializan en la atención a niños, niñas y adolescentes que han vivido abuso sexual, o fundaciones privadas que te pueden orientar y apoyar.  
 
Igualmente puedes contactar con alguna psicóloga o trabajadora social de tu comunidad para que te brinde información, ellas cuentan con directorios de instituciones de tu localidad. 

Lo que te recomendamos es que busques un profesional de la salud que se encuentre capacitado en tratamiento de traumas por abuso sexual infantil, tu hijo/a necesita un seguimiento y el resto de la familia también. 

Te invitamos a descargar el Manuel de Prevención de Abuso Sexual para madres y padres de familia aquí https://fundacionpas.org//wp-content/uploads/2017/06/PASProgramaEscaner.pdf  

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language