El semáforo corporal una herramienta de prevención

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Diversas experiencias en el mundo nos demuestran que la violencia sexual infantil puede prevenirse, por ello buscamos proporcionarte distintos recursos para hacer frente a esta problemática.

¿Has escuchado sobre el “Semáforo Corporal”?

Fundación PAS, nos comparte esta herramienta de prevención que permite trabajar con niñas y niños el conocimiento de su cuerpo, ayudándolos a identificar, por colores, aquellas partes que son públicas o privadas.

Por ejemplo, las partes públicas pueden colorearse de verde y son las zonas del cuerpo que cualquier persona puede ver y si el niño o la niña lo permite, pueden dar permiso de tocar; en cambio las partes privadas, pueden colorearse de rojo, y son aquellas zonas que solamente ellos pueden ver o tocar.

El Semáforo Corporal es una herramienta que ayuda a que niñas y niños entiendan, protejan y cuiden su cuerpo, y respeten el de los demás; así también es una herramienta que les permitirá expresar emociones y sentimientos respecto a sus cuerpos.  

Es muy importante comunicarles que no se debe tener miedo a decir NO a las personas o a las caricias, que su cuerpo es privado y que sin importar que las partes de su cuerpo sean visibles o no, tienen el derecho a que nadie más las toque si sienten miedo, incomodidad o duda.  

En el siguiente video encontrarás una explicación sobre cómo utilizar esta herramienta de prevención.

Descarga aquí esta herramienta de prevención.   

Conoce más sobre Fundación PAS en:  https://www.educacionpas.org/Inicio  

Recuerda que ALUMBRA es una Comunidad de Conocimiento y práctica que comparte información, ideas, consejos y prácticas con el objetivo de prevenir la violencia sexual infantil.  

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email