Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

La ENDIREH es una encuesta desarrollada por el INEGI, con la participación de diversas instituciones interesadas en el estudio de la violencia de género y las relaciones de los hogares.

En México no hay una fuente de información concreta que permita la medición de la violencia sexual infantil a nivel nacional. Debido a esto, no existen datos sistematizados que, de manera regular, permitan extraer indicadores para conocer la problemática en toda su magnitud.

A partir del análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) es posible dimensionar la violencia sexual infantil aunque la información aportada sea en retrospectiva y se desconozca el año en el que sucedió.

En esta sección se encontrará la respuesta por parte de mujeres mexicanas a la pregunta ¿Sufrió violencia sexual antes de los 15 años?

¿por qué es importante?

ENDIREH se realizó por primera vez en 2003, pero fue en 2016 que se incorporó por primera vez la medición de la violencia sexual que han sufrido las mujeres en su infancia. 

¿Qué nos permite ver?

Estos datos ponen luz sobre los actos de violencia sexual infantil que sufrieron mujeres antes de los 15 años, a partir de 3 medidas: leve, moderado y severo. 

lo más grave

Aunque nos da mucha información sobre los tipos de violencia, lo más grave es que los agresores suelen encontrarse dentro de la familia. De la violencia severa, 30% reporta que fue un tío quien la ejerció.

GRÁFICA DE BARRAS
Mujeres que sufrieron al menos una forma de violencia sexual antes de los 15 años.

Es posible realizar un click sobre los conceptos de “leve-moderado-severo” para mostrar u ocultar. Se puede utilizar las herramientas para filtrar por estado o año. Al omitir la selección del estado, se visualizan todos los estados. 

¿Esto te pareció interesante? Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
ANTERIOR
Sistema de Seguridad Pública
SIGUIENTE
Otros datos