Consideraciones para educar a niñas y niños en prevención de violencia

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Enseñe a niños y/o niñas a:

  1. Investigar quiénes son las personas adultas que están a cargo de una casa, fiesta o evento, antes de aceptar ir a cualquier lugar, aunque se trate de personas que conozcan.
  2. Explicar claramente a dónde van, con quién, estarán acompañadas/os de personas adultas, a qué hora regresarán o a qué hora pasar por ellos/ellas.
  3. En caso de que les ofrezcan algo, siempre preguntar a papá o mamá o persona a su cuidado, si pueden aceptar de alguna persona un regalo: dinero, dulces y juguetes.
  4. Estar siempre acompañadas/os por amigas/os cuando vayan a un lugar o jueguen en la calle. Enfatizar la importancia de salir siempre en grupo.
  5. Negarse ante cualquier intento de tocamiento sobre su cuerpo; alejarse de la persona que lo haya intentado; y compartir con mamá, papá o persona a su cuidado si alguien ha rebasado dicho límite. Asegúrese de que ellas/os tienen claro que nadie debe descubrir o tocar sus partes privadas, ni pedirles o forzarles a que ellas/os toquen el cuerpo de otra persona.
  6. Si alguien les propone tomarles fotografías o filmarlas/os, contar lo sucedido a una persona adulta.
  7. Nunca abrir la puerta cuando estén solos/as. Asegúrese de que ellas/os tienen al alcance o conocen el número de teléfono de algún vecino/a para pedirle ayuda en caso necesario.

Explíqueles las siguientes medidas de seguridad

  1. Si se pierde dentro de una tienda, banco, etc., deberá acercarse a un/a cajero/a, guardia de seguridad o gerente, para pedir ayuda.
  2. No importa qué les digan o cómo les amenacen, No deben guardar secretos si alguien las/os toca de una manera indebida, o si alguien les incómoda con sus palabras o acciones.
  3. Si alguien les pide mantener secretos ante sus padres, deben desconfiar y alejarse de esa personas.
  4. Las personas adultas deben pedir ayuda a otras/os adultas/os, NO a niñas/os. Si los llaman desde un automóvil para preguntarles o decirles cualquier cosa, NUNCA deben acercarse al coche. Si el conductor baja del auto, la mejor opción es gritar y correr.
  5. Deben conocer de memoria los números telefónicos para emergencias, así como del módulo de policía más cercano. Asegúrese regularmente de que recuerdan su propia dirección y número telefónico.
  6. Anímelas/os a platicarle cuando han visto algo que les asusta o preocupa. Niñas y niños frecuentemente tienen acceso a materiales pornográficos por otros/as niños/as mayores y, en ocasiones, llegan a repetir o imitar lo que vieron con otras/os niñas/os menores de edad.
  7. Contribuya a que conozcan la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

Este recurso fue compartido por ADIVAC. Puedes visitar su sitio web aquí: http://adivac.org/

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email