Llaman especialistas a atender de forma integral la violencia digital hacia niñas y adolescentes

Publicado el:
Compartir en:

Llaman especialistas a atender de forma integral la violencia digital hacia niñas y adolescentes

  • 22.6% de las personas usuarias de internet de 12 a 17 años experimentaron alguna situación de ciberacoso durante 2022. Este fenómeno afectó en mayor medida a las niñas y adolescentes, según INEGI.
  • 92% de 2 mil 132 reportes de imágenes o videos con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes recibidos por la línea Te Protejo México fueron de niñas y adolescentes.
  • El tipo de violencia que los cuidadores reportan como más frecuente es el ciberbullyng, seguido por el sexting y el grooming, de acuerdo con el Estudio de violencia digital contra la niñez,

La presencia de conductas que van desde la exclusión y los insultos hasta la ciberpersecusión y el enganchamiento para trata están impactando la vida cotidiana y el desarrollo de infancias y adolescencias, por lo que es urgente reconocer y atender estas violencias, coincidieron en señalar especialistas participantes en el conversatorio “Violencia digital, ¿cómo la viven las niñas y adolescentes?”

Las violencias digitales se dirigen con mayor frecuencia a niñas y adolescentes, como muestran los datos del módulo de Ciberacoso del INEGI 2022, donde 29.3% de las mujeres de 12 a 19 años que utilizó internet fue víctima de este delito, siendo el grupo por sexo y edad que más enfrentó este delito frente a 20.1% de los adolescentes y hombres jóvenes.

Renata Díaz Barreiro Castro, Analista e Investigadora Estratégica de Early Institute, abundó que 52% del contenido sexual en sitios inapropiados fue autogenerado por niñas, niños y adolescentes, ya sea mediante el grooming o a través del sexting, mientras el 34% fue producido por terceros, lo que habla de la importancia de impulsar acciones para atender el fenómeno.

“La violencia digital puede tener consecuencias severas en la vida de una niña o niño, desde depresión, ansiedad, tener una sensación de paranoia y de aislamiento, que tengan bajo rendimiento escolar, tener conductas sexuales de riesgo y una sensación de soledad”, señaló la representante de la organización civil, quien abundó que los contenidos violentos se divulga rápidamente y sin control, vulnerándolos aún más.

La situación de violencia requiere atención en especial de padres, madres y cuidadores para que conozcan y puedan educar a las y los menores para enfrentar estas situaciones cuando se presentan.

Para el investigador de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, hay una cantidad importante de subreportes de violencia digital, en especial durante la adolescencia, pues en esa etapa existe la creencia de que los jóvenes son más independientes, por lo que baja la supervisión.

Hurtado también menciona que aunque han aumentado los reportes de violencia digital aún hay un gran desconocimiento sobre el tema, “muchas veces han sido víctimas de algún tipo de violencia pero no conoce la tipología”, además de enfatizar acerca de la falta de denuncia ante estos casos.

Ante ello, Irene García, de Paternidad Digital, destacó que existe la creencia de que si los niños y niñas están al interior de la casa, ya están protegidos, cuando pueden estar en riesgo de enfrentarse a agresiones y otros peligros.

“Nosotros como papás tenemos que educarnos digitalmente para poder guiar y poder hablar acerca de estos temas con los niños”, menciona García, ya que al conocer los peligros que existen se puede prevenir y educar a las niñas, niños y adolescentes en el tema. Además de resaltar que debemos darle foco a estos temas y tratarlos con seriedad.

“Como señala Olimpia (Melo, la impulsora de la Ley que lleva su nombre y busca atender las agresiones en el mundo digital): lo virtual es real, tenemos que entender que aunque sea un acoso digital y esté en pantallas, sí le va a afectar a la niña o niños” 

Violencia digital, preocupación para cuidadores de infancias

De acuerdo con datos obtenidos a partir de un sondeo virtual realizado por la plataforma Niñas 4.0. Criando Mujeres para el Futuro, dos de cada tres menores que reportaron haber sido objeto de violencias digitales fueron niñas o mujeres adolescentes.

El sondeo aplicado a madres, padres y adolescentes de forma digital muestra una creciente consciencia de los impactos de las violencias digitales en infancias y adolescencias: 97% de los participantes consideraron que la violencia digital afecta de manera significativa a las niñas, niños y adolescentes.

Para más de 60% los participantes, conductas como insultos digitales, críticas al físico de las y los adolescentes y la violación de datos personales deben ser consideradas como graves, mientras que para más del 90%, la  difusión de contenido íntimo, ciberpersecución y trata son muy graves y peligrosos.

“Queremos un espacio digital libre de violencias para infancias y adolescencias, pero especialmente para niñas y adolescentes. Sabemos que son ellas quienes están enfrentando más agresiones porque confluyen dos condiciones: edad y de género y necesitamos acciones que frenen estas conductas”, señaló Tatiana Adalid, fundadora de Niñas 4.0.

Sobre Niñas 4.0

Niñas 4.0 es una plataforma de conversación que surge del corazón y la razón de mamás, papás y cuidadores que buscan nuevas herramientas que el acompañamiento tradicional no les da para apoyar a transitar a las niñas y adolescentes en un mundo donde los roles están cambiando y los retos se multiplican. Este espacio, que actualmente gira en torno al podcast, distribuye contenidos a través de Facebook, Instagram y Twitter.

FB: Niñas 4.0

IG: Niñas 4.0

TW: @Ninasalfuturo

Amazon Music:    https://music.amazon.com.mx/podcasts/5b68f832-580f-4a22-9665-

39da6b37fcb0/ni%C3%B1as-4-0-criando-mujeres-para-el-futuro

Spotify: https://open.spotify.com/show/6BqBzlz6QkOHECGTNAnqxI?si=6fc228f7ceca4048 criandomujeres@gmail.com

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Language