¿Qué es la violencia sexual infantil?

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La violencia sexual infantil es un abuso de poder, que implica cualquier contacto físico, visual, o verbal de naturaleza sexual, no deseado, efectuado a partir de la seducción, el engaño o la intimidación, contra una niña, niño o adolescente y una (o varias) persona(as) mayor(es) de edad con el fin de estimular la sexualidad de quien lo lleva a cabo.

La violencia sexual infantil comprende una variedad de conductas sexuales que no siempre implican la penetración (vaginal o anal) propiamente dicha; entre las cuales, se encuentran: el exhibicionismo y cualquier tipo de tocamientos.

Generalmente, al realizar una actividad sexual inapropiada contra niñas, niños o adolescentes, el agresor o agresora les pide, exige, chantajea o amenaza para que guarden el secreto; al mismo tiempo puede hacerles sentir culpa, vergüenza o temor de que su familia se entere de lo sucedido.

Las niñas y los niños violentados sexualmente no identifican ni alcanzan a comprender lo que están viviendo debido a su nivel de desarrollo psicosocial, por lo que, generalmente entran en una confusión de emociones que altera su desarrollo físico y psicoemocional.  

Este recurso fue compartido por ADIVAC. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.adivac.org/

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email