Las niñas y los niños tienen derecho a recibir protección especial por parte de sus familias, comunidades, las autoridades y todas las personas que los rodean para que puedan crecer sanos y en un ambiente feliz. Tú y todas las personas de tu edad tienen, entre otros, derecho a una sana alimentación, a la protección de la salud, a la educación de calidad, a expresar su opinión y que sean tomadas en cuenta, y también, derecho a vivir sin que nadie las lastime o haga daño.
“Ninguna persona aunque sea de tu familia, escuela o algún amigo o amiga, puede lastimar tu cuerpo de ninguna forma ni hacerte sentir mal”
A pesar de lo anterior, existen personas que lastiman a niñas y niños a través de conductas que se llaman agresiones sexuales; éstas ocurren cuando alguien te obliga o engaña para quitarte la ropa, acariciarte o tocar las partes privadas de tu cuerpo.
¡Es muy importante que aprendas algunas reglas básicas que te ayudarán a cuidarte y evitar que alguna persona te haga daño!
Nadie puede acercarse a ti, ver tu cuerpo, tomarte fotografías o tocarte. Puedes decidir quién quieres que te abrace, te bese y quién no. Nadie puede obligarte a hacerlo. Es agradable cuando mamás y papás, las y los abuelos, tías, tíos, primas, primos, maestras, maestros, amigas, amigos u otras personas te demuestran su cariño y amor con abrazos o besos. Sin embargo, algunas personas pueden intentar tocarte con otra intención que no sea una muestra de cariño, por ejemplo:
- Cuando alguien trata de tocarte, o te toca, por encima o debajo de tu ropa interior.
- Si alguien te lleva a un lugar solitario para quitarte la ropa.
- Cuando alguien te observa mientras te bañas, vistes, cambias de ropa o vas al baño.
- Si te toman fotografías sin ropa, o te muestran fotos y videos de personas desnudas, sin que nadie se de cuenta.
- Cuando te hacen caricias en el cuerpo o te dan besos que te hagan sentir incómodo(a).
- Pedirte u obligarte a tocar, acariciar o besar el cuerpo de una persona por encima o bajo su ropa interior, o a que la veas tocarse a sí misma.
“Si alguna persona, aunque sea de tu familia, trata de tocarte sin tu autorización, debes gritarle ¡NO! corre y aléjate lo más rápido que puedas. Si no es posible, grita muy fuerte para pedir ayuda a alguien que esté cerca y cuéntale a tu mamá, papá, hermana, hermano o a quien le tengas confianza para que te ayude.”
Las personas que intentan tocarte para causarte daño, tal vez te digan que lo hacen porque te quieren y te pidan que no le cuentes a nadie, que sea un secreto, o que si lo haces te harán daño a ti o a tu familia o que te van a separar de ella. También te pueden decir que si no dices nada, te comprarán dulces o juguetes muy bonitos.
¡No les creas! La verdad es que pueden tener el fin de engañarte para lastimarte.
Siempre debes hablar con tu mamá, papá o alguna persona en quien confíes de lo que te pasa. Las personas que intentan tocarte sin tu autorización pueden ser:
- Personas que no conoces.
- Alguien de tu familia o amigas(os) o personas que conozcan a tus familiares.
- Alguien con quien convives muy seguido en la escuela, colonia, centro deportivo, templo religioso, o lugares donde pasas mucho tiempo.
- Las personas que te cuidan cuando mamá y papá no están o quienes ayudan a limpiar la casa.
- Niñas y niños más grandes que tú o personas adultas.
Si cualquiera de ellos(as) trata de tocarte sin tu autorización, te regala cosas y te dice que no le digas a nadie o te hace sentir asustado(a) o confundido(a), platícaselo de inmediato a la persona que sea de tu confianza. ¡No tengas miedo! Siempre habrá alguién que pueda ayudarte.
Descarga el documento aquí: Guía para la prevención y atención de la violencia…
Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.cndh.org.mx/
La importancia de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.Si eres madre, padre o responsable de cuidar a niñas, niños y adolescentes, este ciclo de VIDEO CONFERENCIAS tiene información que necesitas.Sigue las transmisiones #ENVIVO por Facebook LIVE y participa con tus preguntas.¡Te esperamos!
Posted by Alumbramx on Thursday, May 14, 2020