¿Tienes menos de 12 años? Reglas básicas prevenir una agresión sexual

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Las y los niños tienen derecho a una sana alimentación, a la protección de la salud, a la educación de calidad, a expresar su opinión y que sea tomada en cuenta, y también, derecho a vivir sin que nadie los lastime o haga daño.  

Es importante que sepas que “ninguna persona, aunque sea de tu familia, escuela o algún amigo o amiga, puede lastimar tu cuerpo de ninguna forma ni hacerte sentir mal”; sin embargo, existen personas que lastiman a niñas y niños a través de conductas que se llaman agresiones sexuales.  

Una agresión sexual ocurre cuando alguien te obliga o engaña para quitarte la ropa, acariciarte o tocar las partes privadas de tu cuerpo.  

Algunas reglas básicas que nos comparte la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH para cuidarte y evitar que alguna persona te haga daño son:  

  • Nadie puede acercarse a ti, ver tu cuerpo, tomarte fotografías o tocarte.  
  • Puedes decidir quién quieres que te abrace, te bese y quién no. Nadie puede obligarte a hacerlo.  
  • Existen personas que pueden intentar tocarte con otra intención que no sea una muestra de cariño, por ejemplo, cuando te hacen caricias en el cuerpo o te dan besos que te hacen sentir incomoda o incomodo, o cuando te obligan o piden tocar, acariciar o besar el cuerpo de una persona o que la veas tocarse a sí misma.  


Recuerda que si una persona, aunque sea de tu familia, trata de tocarte sin tu autorización debes decir ¡No! y alejarte lo más rápido que puedas; cuéntale a tu mamá, papá, hermana, hermano o a quien le tengas confianza para que te ayude. ¡No tengas miedo! Siempre habrá alguien que pueda ayudarte.  

Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Recurso compartido por

Esenciales Alumbra

Te puede interesar:

Nuestras redes