¿Cómo prevenir si tengo menos de 12 años?

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Las niñas y los niños tienen derecho a recibir protección especial por parte de sus familias, comunidades, las autoridades y todas las personas que los rodean para que puedan crecer sanos y en un ambiente feliz. Tú y todas las personas de tu edad tienen, entre otros, derecho a una sana alimentación, a la protección de la salud, a la educación de calidad, a expresar su opinión y que sean tomadas en cuenta, y también, derecho a vivir sin que nadie las lastime o haga daño.

“Ninguna persona  aunque sea de tu familia, escuela o algún amigo o amiga, puede lastimar tu cuerpo de ninguna forma ni hacerte sentir mal”

A pesar de lo anterior, existen personas que lastiman a niñas y niños a través de conductas que se llaman agresiones sexuales; éstas ocurren cuando alguien te obliga o engaña para quitarte la ropa, acariciarte o tocar las partes privadas de tu cuerpo.
¡Es muy importante que aprendas algunas reglas básicas que te ayudarán a cuidarte y evitar que alguna persona te haga daño!

Nadie puede acercarse a ti, ver tu cuerpo, tomarte fotografías o tocarte. Puedes decidir quién quieres que te abrace, te bese y quién no. Nadie puede obligarte a hacerlo. Es agradable cuando mamás y papás, las y los abuelos, tías, tíos, primas, primos, maestras, maestros, amigas, amigos u otras personas te demuestran su cariño y amor con abrazos o besos. Sin embargo, algunas personas pueden intentar tocarte con otra intención que no sea una muestra de cariño, por ejemplo:

  • Cuando alguien trata de tocarte, o te toca, por encima o debajo de tu ropa interior. 
  • Si alguien te lleva a un lugar solitario para quitarte la ropa. 
  • Cuando alguien te observa mientras te bañas, vistes, cambias de ropa o vas al baño. 
  • Si te toman fotografías sin ropa, o te muestran fotos y videos de personas desnudas, sin que nadie se de cuenta. 
  • Cuando te hacen caricias en el cuerpo o te dan besos que te hagan sentir incómodo(a). 
  • Pedirte u obligarte a tocar, acariciar o besar el cuerpo de una persona por encima o bajo su ropa interior, o a que la veas tocarse a sí misma.

“Si alguna persona, aunque sea de tu familia, trata de tocarte sin tu autorización, debes gritarle ¡NO! corre y aléjate lo más rápido que puedas. Si no es posible, grita muy fuerte para pedir ayuda a alguien que esté cerca y cuéntale a tu mamá, papá, hermana, hermano o a quien le tengas confianza para que te ayude.”

Las personas que intentan tocarte para causarte daño, tal vez te digan que lo hacen porque te quieren y te pidan que no le cuentes a nadie, que sea un secreto, o que si lo haces te harán daño a ti o a tu familia o que te van a separar de ella. También te pueden decir que si no dices nada, te comprarán dulces o juguetes muy bonitos.

 ¡No les creas! La verdad es que pueden tener el fin de engañarte para lastimarte. 

Siempre debes hablar con tu mamá, papá o alguna persona en quien confíes de lo que te pasa. Las personas que intentan tocarte sin tu autorización pueden ser:

  • Personas que no conoces. 
  • Alguien de tu familia o amigas(os) o personas que conozcan a tus familiares. 
  • Alguien con quien convives muy seguido en la escuela, colonia, centro deportivo, templo religioso, o lugares donde pasas mucho tiempo. 
  • Las personas que te cuidan cuando mamá y papá no están o quienes ayudan a limpiar la casa. 
  • Niñas y niños más grandes que tú o personas adultas.

Si cualquiera de ellos(as) trata de tocarte sin tu autorización, te regala cosas y te dice que no le digas a nadie o te hace sentir asustado(a) o confundido(a), platícaselo de inmediato a la persona que sea de tu confianza. ¡No tengas miedo! Siempre habrá alguién que pueda ayudarte.

Descarga el documento aquí: Guía para la prevención y atención de la violencia… 

Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.cndh.org.mx/

La importancia de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Si eres madre, padre o responsable de cuidar a niñas, niños y adolescentes, este ciclo de VIDEO CONFERENCIAS tiene información que necesitas.Sigue las transmisiones #ENVIVO por Facebook LIVE y participa con tus preguntas.¡Te esperamos!

Posted by Alumbramx on Thursday, May 14, 2020
Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email