Dificultades en la prevención y atención de casos de violación y abuso sexual en la escuela

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

En la sociedad prevalecen algunos obstáculos que pueden desincentivar la participación de la comunidad educativa en la prevención y atención del abuso sexual en alumnas y alumnos, por ejemplo: 

  • Mitos o falsas creencias sobre la incidencia y formas en que se comete. 
  • La posición de vulnerabilidad de los afectados(as) para quienes es difícil buscar espontáneamente ayuda, ya que por lo general son víctimas de amenazas.
  • La invisibilidad de su ocurrencia, pues gran número de situaciones de abusos sexuales y/o violaciones se cometen en las familias y no son denunciadas. 
  • El desconocimiento de los indicadores que podrían alertar sobre la comisión del abuso sexual y que usualmente pasan desapercibidos para las personas adultas.
  •  La falta de conocimiento sobre el comportamiento y formas de comunicación de las personas menores de edad en sus distintas etapas de desarrollo, que conlleva a las personas adultas a desacreditar y contradecir sus manifestaciones, opiniones o relatos. 
  • El temor de las y los adultos de que al intervenir “empeore” la situación del agredido(a). 
  • El miedo a las represalias por parte del agresor(a). 
  • Desconocimiento de las obligaciones legales en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que convierten en cómplices a aquellas personas que no realizan la denuncia de los hechos (Art. 12 LGDNNA). 
  • La falta de apoyo, respaldo u omisiones de las autoridades escolares para atender los casos. 
  • El desconocimiento de los procesos administrativos y jurisdiccionales para la investigación, determinación de responsabilidad y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes afectados. Sobre todo la solicitud de que las autoridades competentes dicten medidas de protección a efecto de resguardar la integrida personal de las(os) menores de edad

Anticiparse y conocer las barreras descritas, debe ser uno de los elementos esenciales de las medidas preventivas que se lleven a cabo, pues con base en ellos se deben desarrollar más recursos para enfrentarlas

Descarga el documento aquí: Protocolo para la atención y prevención de la violencia sexual en las escuelas 

Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.cndh.org.mx/

La importancia de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Si eres madre, padre o responsable de cuidar a niñas, niños y adolescentes, este ciclo de VIDEO CONFERENCIAS tiene información que necesitas.Sigue las transmisiones #ENVIVO por Facebook LIVE y participa con tus preguntas.¡Te esperamos!

Posted by Alumbramx on Thursday, May 14, 2020
Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email