Estrategias de prevención de la violencia sexual que pueden implementarse en la escuela

Publicado el:
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

De acuerdo al consenso de los especialistas, las estrategias de prevención de la violación y/o abuso sexual de niñas, niños y adolescentes deben comprender estrategias educativas y de divulgación de información que permitan no sólo la transmisión de datos sino la adopción de conductas concretas por parte de la comunidad educativa. 

Las medidas educativas son todas aquellas que tengan por objetivo la difusión de conocimiento y capacitación de la comunidad educativa sobre temas vinculados a los factores de riesgo y protección de las agresiones sexuales y cuya finalidad debe ser la generación de patrones de conducta específicos de cada una de las personas de acuerdo a su ámbito de actuación. 

Las medidas pueden presentarse en forma de pláticas, talleres, cursos, diplomados, eventos colectivos, conferencias, distribución de materiales informativos, campañas de difusión, impartición de clases, juegos, dinámicas o cualquiera otra adecuada al público y objetivo que se persigue. Estas acciones pueden solicitarse a la autoridad inmediata superior o a terceros especializados en materia de niñez y adolescencia. 

Los temas que, por tipo de población objetivo, pueden considerarse dentro de las medidas educativas son: 

  1. Niñas, niños y adolescentes 

Fomentar la educación para la prevención de la violencia sexual a través del desarrollo de competencias y habilidades emocionales y sociales, mediante: 

  • Educación sexual integral, desde un enfoque positivo, adecuado a su edad y grado de madurez (distinguir entre las partes de su cuerpo privadas y públicas, las diferencias de éste con el de las personas adultas, reproducción humana, relaciones afectivas en general y la identificación del sexo y del género). 
  • Identificar las señales de riesgo. 
  • Discriminar entre diversas conductas de las personas adultas hacia ellos(as) (etiquetadas como buenas, malas, o confusas).
  • Potenciar su derecho a rechazar contactos físicos no deseados.
  •  Fomentar la búsqueda de ayuda en las personas adultas de confianza.
  • Evitar el compromiso de guardar secretos sobre las acciones que les lastiman o dañan su dignidad humana.
  • Evitar los sentimientos de culpa, si han sido víctimas de violencia sexual. 
  • Entrenamiento en asertividad o habilidades para la vida. 

2. Comunidad educativa Ofrecer a los integrantes de la comunidad:

  • Orientaciones sobre la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, y pautas para la enseñanza de destrezas de autoprotección contra las agresiones sexuales. 
  • Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Conocimiento del marco jurídico de protección de los derechos de las personas menores de edad, el contenido y alcance de cada uno de sus derechos, el reconocimiento de su dignidad, las autoridades e instancias competentes en materia de niñez y adolescencia a que se puede acudir en caso de violación a sus derechos.
  •  Violencia contra niñas, niños y adolescentes y sus consecuencias (desde el enfoque médico, psicológico y jurídico). Toma de conciencia sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas con el maltrato hacia personas menores de edad, violencia física, psicológica y sexual, que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la problemática del maltrato, revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados de crianza. 
  • Detección de abuso sexual. Capacitación específica para detectar e identificar los casos de violencia física, psicológica y sexual contra niñas, niños o adolescentes; conocimiento de las autoridades a las que se puede acudir para solicitar asesoría o denunciar y cursos interdisciplinarios sobre las mejores alternativas para el abordaje de esa problemática. 
  • Igualdad de género. Articular actividades dirigidas a revisar críticamente las relaciones de género, y fomentar la igualdad entre niñas y niños. 
  • Transmisión de valores en el aula. Los valores remiten a conceptos universales para potenciar acciones que permiten que la dignidad del ser humano sea uno de los valores más apreciados. 
  •  Derechos y obligaciones de servidores(as) públicos(as) como garantes de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Capacitación sobre el marco jurídico que rige su actuación con enfoque específico a la labor docente. 
  • Convivencia escolar. Preparación para ofrecer a los alumnos(as) el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de conflictos, y revisar las propias actitudes del personal educativo hacia el control de las conductas de las niñas, niños y adolescentes. 
  • Clima organizacional y trabajo en equipo. Favorecer el trabajo solidario y la corresponsabilidad en la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes, fomentar interacciones positivas, respetuosas y responsables entre personal administrativo, personal docente y autoridades escolares. 
  • Capacitación y actualización en estrategias pedagógicas. Innovaciones que permitan mejorar las habilidades de profesoras(es) para transmitir los conocimientos descritos a sus alumnos(as). 

3. Madres, padres y/o tutores

Proporcionar orientaciones sobre los siguientes rubros: 

  • Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Pláticas y talleres de sensibilización sobre los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, su alcance y las necesidades de sus hijas e hijos de acuerdo a su edad y madurez. 
  • Violencia contra niñas, niños y adolescentes y sus consecuencias (desde el enfoque médico, psicológico y jurídico). 
  • Sexualidad integral de sus hijas e hijos. 
  • Detección del abuso sexual y/o violación. 
  • Confianza y autoestima de niñas, niños y adolescentes. 
  • Igualdad entre niñas y niños. 
  • Respeto, solidaridad, empatía, convivencia armónica. 
  • Obligaciones respecto al cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes. 
  • Difusión de las acciones de prevención y de los protocolos relativos a la atención y prevención de la violencia sexual. 
  • Mecanismos de resolución de conflictos en el hogar y espacios educativos.

Descarga el documento aquí: Protocolo para la atención y prevención de la violencia sexual en las escuelas 

Este recurso fue compartido por la CNDH. Puedes visitar su sitio web aquí: https://www.cndh.org.mx/

La importancia de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Si eres madre, padre o responsable de cuidar a niñas, niños y adolescentes, este ciclo de VIDEO CONFERENCIAS tiene información que necesitas.Sigue las transmisiones #ENVIVO por Facebook LIVE y participa con tus preguntas.¡Te esperamos!

Posted by Alumbramx on Thursday, May 14, 2020
Ayúdanos a prevenir la violencia infantil, comparte este artículo.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email