La prevención de la violencia sexual infantil debe comprender estrategias educativas y de difusión que permitan no solo brindar información sino adoptar ciertas conductas por parte de la comunidad educativa.
Algunas medidas educativas que pueden implementarse son: pláticas, talleres, cursos, diplomados, eventos, conferencias, distribución de materiales informativos, campañas de difusión, impartición de juegos y/o dinámicas.
Como parte de estas medidas educativas y de acuerdo al tipo de población, deben considerarse los siguientes temas:
Niñas, niños y adolescentes:
- Educación sexual integral, desde un enfoque positivo, adecuado a su edad y grado de madurez (distinguir entre las partes de su cuerpo privadas y públicas, las diferencias de éste con el de las personas adultas, reproducción humana, relaciones afectivas en general y la identificación del sexo y del género).
- Identificar las señales de riesgo.
- Discriminar entre diversas conductas de las personas adultas hacia ellos(as) (etiquetadas como buenas, malas, o confusas).
- Potenciar su derecho a rechazar contactos físicos no deseados.
- Fomentar la búsqueda de ayuda en las personas adultas de confianza.
- Evitar el compromiso de guardar secretos sobre las acciones que les lastiman o dañan su dignidad humana.
- Evitar los sentimientos de culpa, si han sido víctimas de violencia sexual.
- Entrenamiento en asertividad o habilidades para la vida.
Ofrecer a los integrantes de la comunidad educativa:
- Orientaciones sobre la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, y pautas para la enseñanza de destrezas de autoprotección contra las agresiones sexuales.
- Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Conocimiento del marco jurídico de protección de los derechos de las personas menores de edad, el contenido y alcance de cada uno de sus derechos, el reconocimiento de su dignidad, las autoridades e instancias competentes en materia de niñez y adolescencia a que se puede acudir en caso de violación a sus derechos.
- Violencia contra niñas, niños y adolescentes y sus consecuencias (desde el enfoque médico, psicológico y jurídico). Toma de conciencia sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas con el maltrato hacia personas menores de edad, violencia física, psicológica y sexual, que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la problemática del maltrato, revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados de crianza.
- Detección de abuso sexual. Capacitación específica para detectar e identificar los casos de violencia física, psicológica y sexual contra niñas, niños o adolescentes; conocimiento de las autoridades a las que se puede acudir para solicitar asesoría o denunciar y cursos interdisciplinarios sobre las mejores alternativas para el abordaje de esa problemática.
- Igualdad de género. Articular actividades dirigidas a revisar críticamente las relaciones de género, y fomentar la igualdad entre niñas y niños.
- Transmisión de valores en el aula. Los valores remiten a conceptos universales para potenciar acciones que permiten que la dignidad del ser humano sea uno de los valores más apreciados.
- Derechos y obligaciones de servidores(as) públicos(as) como garantes de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Capacitación sobre el marco jurídico que rige su actuación con enfoque específico a la labor docente.
- Convivencia escolar. Preparación para ofrecer a los alumnos(as) el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de conflictos, y revisar las propias actitudes del personal educativo hacia el control de las conductas de las niñas, niños y adolescentes.
- Clima organizacional y trabajo en equipo. Favorecer el trabajo solidario y la corresponsabilidad en la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes, fomentar interacciones positivas, respetuosas y responsables entre personal administrativo, personal docente y autoridades escolares.
- Capacitación y actualización en estrategias pedagógicas. Innovaciones que permitan mejorar las habilidades de profesoras(es) para transmitir los conocimientos descritos a sus alumnos(as).
Proporcionar a madres, padres y/o tutores orientación sobre:
- Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Pláticas y talleres de sensibilización sobre los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, su alcance y las necesidades de sus hijas e hijos de acuerdo a su edad y madurez.
- Violencia contra niñas, niños y adolescentes y sus consecuencias (desde el enfoque médico, psicológico y jurídico).
- Sexualidad integral de sus hijas e hijos.
- Detección del abuso sexual y/o violación.
- Confianza y autoestima de niñas, niños y adolescentes.
- Igualdad entre niñas y niños.
- Respeto, solidaridad, empatía, convivencia armónica.
- Obligaciones respecto al cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes.
- Difusión de las acciones de prevención y de los protocolos relativos a la atención y prevención de la violencia sexual.
- Mecanismos de resolución de conflictos en el hogar y espacios educativos.
Te invitamos a descargar el Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual en las Escuelas de Educación Inicial, Básica y Especial en la Ciudad de México elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos